MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Turquía, Grecia, España e Italia son las zonas con mayor probabilidad de sufrir incendios forestales en todo el mundo, según el índice global de FWIwi
El mundo está en llamas. De hecho, el julio de este año fue el mes más caluroso de los últimos 120.000 años, según los científicos. La temperatura de los primeros días de julio promedió 16,95 grados Celsius (62,51 Fahrenheit), muy por encima del récord anterior de 16,63 grados Celsius (61,93 Fahrenheit) establecido en julio de 2019, según el informe.
Ahora, Grecia, por ejemplo, está prácticamente en llamas. El gobierno griego dijo que ha evacuado a más de 19.000 personas en la evacuación por incendio forestal “más grande jamás realizada”, según medios. Sobre este panorama, hay aerolíneas comerciales como EasyJet que están organizando vuelos de repatriación para sus clientes.
Con el paso del calentamiento global latente, El Fire Weather Index ,FWI, utiliza datos meteorológicos para predecir qué áreas del mundo son más susceptibles a los incendios forestales.
Este índice revela la intensidad del fuego combinando la velocidad de propagación del fuego con la cantidad de combustible consumido.
El índice también considera la temperatura, la humedad relativa, la velocidad del viento, las precipitaciones, las condiciones de sequía, la disponibilidad de combustible, las características de la vegetación y la topografía. Cuanto mayor sea el FWI, más probable será que las condiciones climáticas desencadenen un incendio forestal.
El modelo permite gestionar analíticas con diferentes factores que indican la probabilidad de que una región experimente incendios forestales. Se aplican cuatro períodos de tiempo diferentes para el clima: el clima actual, que se basa en datos de 1981 a 2005, el futuro cercano de 2021 a 2040, mediados de siglo de 2041 a 2060 y finales de siglo de 2079 a 2098.
Estos últimos períodos de tiempo, según explican desde el índice, están informados por cambios sospechosos en la temperatura mundial y sus consecuencias, lo que puede afectarla problemática de los incendios a medida del cambio climático o si bien el calentamiento global.
Turquía, Grecia, España e Italia son las zonas con mayor probabilidad de sufrir incendios forestales en este momento.
Varias zonas de Turquía, incluida Izmir, corren un riesgo extremo de sufrir incendios forestales, mientras que el resto del país corre un riesgo de alto a muy alto.
Lo que pasa actualmente, según el mapa en tiempo real del FWI, Grecia -y en particular las islas griegas- corren un riesgo muy alto de sufrir incendios forestales. Rodas tiene actualmente un FWI de 47, el extremo superior del rango muy alto. Por su parte, Sicilia, Cerdeña, el sur de Italia y el sur de España tienen un FWI alto, y la región de Cádiz registra una puntuación muy alta de 38.
Según los mismos datos, el Reino Unido es uno de los países con indicadores más bajos.
Socioeconómicamente, daña la salud pública, daño a la propiedad pública y privada, paralización de procesos productivos, disminución de fuentes de trabajo, entre otros.
Según Nadia Urzúa, Analista de Riesgo Senior, explicó los costos relacionados con los incendios forestales en la recuperación del terreno.
“La reforestación post-incendio representa 10,6% del costo total de la reposición, puesto que, por los altos niveles de inversión requeridos en términos de costos para la reposición o restauración de los ecosistemas, posterior al siniestro, se debe enfocar a aquellas áreas que tengan una relevancia, y no en toda la zona afectada por el incendio”, dijo la analista.
Por otro lado, el otro costo relacionado al calentamiento global también es elevado, y atribuye a la intensificación del mismo, así como sus consecuencias. A nivel mundial, un grupo de científicos de la Universidad de Arizona señalaron que los incendios forestales liberan el equivalente a 50% de dióxido de carbono, causado por la quema de combustibles fósiles.
Ecológicamente hablando, los incendios arrasan con la madera, el hábitat de mucha fauna silvestre, lo que hace perder el balance ambiental sano.
Rusia suministró casi 29 mil millones de metros cúbicos de gas por gasoducto a China entre enero y noviembre, un aumento de 40% interanual
Carlos Ghosn, ex presidente del fabricante de automóviles japonés dijo que es una "decisión desesperada”
La cámara proyecta que en 2025 la producción local será de al menos 545.000 unidades y las exportaciones rondarán las 324.000