MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que ven improbables recortes este año, luego de ubicar los tipos en 5,50% para julio
En su reunión de ayer, la Reserva Federal aumentó las tasas de interés hasta 5,50% en julio, la cifra más alta registrada desde hace 22 años. Con el anuncio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que no espera que el banco central estadounidense baje las tasas de interés este año y que aún confía en que la economía vuelva a estar más equilibrada sin mayores daños.
“Mi escenario base es que seremos capaces de lograr que la inflación vuelva a nuestro objetivo sin el tipo de caída realmente significativa que resulte en altos niveles de pérdidas de empleo”, sostuvo Powell que, sin embargo, destacó que ese camino está “muy lejos de estar asegurado”.
Los operadores de swaps mantuvieron bastante estable la probabilidad de que la Fed suba las tasas en un cuarto de punto adicional antes de fin de año. Un poco más de 50% de probabilidad de otro aumento antes de finalizar el ciclo.
Esta no sería la primera vez que la Reserva Federal tiene que hacer un movimiento de tasas sostenido para contener una crisis económica. Lo cierto es que en las últimas cuarto décadas, también tuvo que hacer 18 subidas seguidas en 2006 y otras 15 durante 1989. LR realizó un recuento de cinco eventos económicos que influyeron en la decisión.
Los efectos del covid-19
El 15 de marzo 2020, fecha en que la pandemia causaba pánico sanitario, la Reserva Federal decidió reducir su tasa de interés a 0,25% en su revisión de marzo del mismo mes.
La decisión se tomó con el fin de estimular la economía y apoyar a los mercados financieros a sobrellevar la crisis. A lo largo del 2020 y durante la primera mitad de 2021, las tasas se mantuvieron cercanas a 0%, con la mentalidad de seguir otorgando créditos favorables y avanzar con la recuperación económica del país.
Sin embargo, a partir del primer trimestre del 2022, la tendencia al alza de las tasas comenzó a enmarcarse. En marzo del mismo año, la tasa de interés se ubicaba en 0,50%, aunque dos meses después, para mayo, la Reserva Federal dejó el indicador en 1% para encaminarse en la subida que sigue vigente.
Hace un año, exactamente, en la revisión de julio de 2022, la Fed llevó las tasas de 1,75% a 2,50%. Para noviembre la cifra ya iba en 4% y solo hasta junio de 2023 hubo una pausa en 5,25%, que se reactivó ayer.De esta manera, las tasas pasaron de 0,50% a 5,50% en un transcurso superior a tres años en el contexto de la pandemia.
Crisis de 2008
La crisis financiera de 2008, producida por la burbuja del sector inmobiliario, resultó con la caída de las tasas de interés a lo largo del año. Para el 22 de enero de 2008, el indicador llegó a 3,50% y para la última revisión del año, llegó a 0,25%, sin presentar algún crecimiento a lo largo del año. El contexto de la crisis ocasionó que la Reserva Federal redujera tasas, enfocando su meta en acelerar la reactivación financiera y retomar la confianza inversionista.
Crisis inflacionaria de los 80
La crisis inflacionaria en los años 80 se generó por factores como el aumento del precio del petróleo, el crecimiento del gasto público y la política monetaria expansiva. Ante esta situación, la Reserva Federal aumentó sus tasas de interés a nivel históricos. El 9 de agosto de 1984, llegaron a 11,5o%, siendo la cifra más alta en las últimas cinco décadas. Luego de tocar ese pico, en la reunión de septiembre hubo un primer recorte a 11,25% y desde allí empezó a caer hasta 8,12% en diciembre.
La crisis petrolera de 1973
La crisis generada por las restricciones de la Opep en la exportación de petróleo dieron como resultado un alza de tasas de interés, para enfrentar una inflación de 8,7% dada la escasez del crudo. En este año, el máximo, una vez más, fue a doble dígito y llegó a 11% en septiembre.
Recesión de EE.UU. sería menos probable
Otro de los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, fue que no prevé una recesión en Estados Unidos. Y que prevén no tener una afectación mayor en las cifras de empleo. “El personal ahora tiene una desaceleración notable en el crecimiento a partir de finales de este año en el pronóstico, pero dada la resistencia de la economía recientemente, ya no están pronosticando una recesión”, concluyó. Dijo también que no es un entorno en el que quieran ofrecer mucha orientación sobre las acciones que tendrán sobre las tasas.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) deportó a unos 271.000 inmigrantes a 192 países en el año fiscal 2024
El ministro Mishustin le dijo a Putin que las acciones del banco estaban obstaculizando los esfuerzos para apoyar a la economía
Con el aumento de las tasas, las empresas se enfrentan a una carga especialmente dura, ya que tendrán que reestructurar sus planes y mantener sus inversiones