MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La empresa espera volver a obtener utilidades en 2025 tras llevar a cabo una reestructuración administrativa y financiera
La estatal peruana Petroperú espera lanzar en dos o tres años una oferta minoritaria de sus acciones una vez que tenga un mejor perfil financiero, mientras planea operar su nueva refinería de petróleo al 100% en el 2024, dijo el martes el presidente de la compañía, Pedro Chira.
La empresa espera volver a obtener utilidades en 2025 tras llevar a cabo una reestructuración administrativa y financiera, añadió Chira durante una conferencia con la prensa extranjera en su oficina en un distrito residencial de la capital del país.
"Lo que está planteado es que si en dos o tres años tenemos un saneamiento económico y financiero, y la compañía tiene un valor específico, se podría ver solamente una oferta de entre 20 y máximo 30% de las acciones de la empresa", dijo Chira.
El ejecutivo manifestó que la ley permite ofertar hasta un 49% de acciones, pero "la idea no es llegar a ese porcentaje" y el tramo exacto será determinado "en su momento".
La petrolera ha afrontado problemas de liquidez en los últimos años, una situación que llevó al gobierno a inyectar capital para sostenerla y que desencadenó la renuncia de su antiguo presidente en octubre de 2022.
Chira dijo que espera que su refinería Talara, cuya modernización costó unos 5.000 millones de dólares para elevar casi 50% su capacidad de producción, comenzara a operar al 100% el próximo año, lo que ayudará a mejorar la caja de la compañía.
Asimismo, Petroperú ha comenzado a producir crudo después de casi tres décadas, con la operación de tres lotes que estaban en manos de privados y cuyos contratos terminaron este año. Los tres lotes producirán unos 7.000 barriles de crudo diario, dijo.
El ejecutivo señaló además que espera renovar contratos de transporte de crudo -a través de su oleoducto que cruza el amazonas hasta la costa del Pacífico- con al menos dos empresas que operan campos de producción de crudo en la selva del país. "El oleoducto está en condiciones de operar y bombear", dijo.
El oleoducto de 1.100 kilómetros ha sufrido desde que comenzó a operar hace cuatro décadas decenas de ataques de comunidades remotas que demandan mayor inversión social.
Las empresas que explotan recursos naturales han enfrentado sucesivos conflictos en los últimos años en Perú, sobre todo después de que el destituido presidente de izquierda Pedro Castillo, llegara al poder con la promesa de llevar los beneficios económicos del sector a los más pobres.
Los nuevos fichajes y la oleada de transacciones que están realizando están empezando a remodelar el gigante de los préstamos minoristas
Rusia lleva meses diciendo a Occidente el cómo interpretaría tal decisión, y que elevaría el riesgo de una confrontación con la Otan
En 2019, el Gobierno de Donald Trump reconoció al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino del país después que calificara de fraudulenta la reelección de Maduro en 2018