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La disputa de las plataformas se centra en la definición de los conductores, si son contratistas independientes o si son empleados
Massachusetts se ha convertido en el último frente de una batalla que lleva años en Estados Unidos sobre si los conductores de viajes compartidos de Uber y Lyft y abre una nueva pestaña deben ser tratados como contratistas independientes o empleados con derecho a beneficios y protecciones salariales.
El tribunal superior del estado escuchará argumentos el lunes sobre si se deben permitir que se presenten ante los votantes en noviembre medidas electorales en duelo que redefinirían la relación entre los conductores basados en aplicaciones y compañías como Uber, Lyft, Instacart y DoorDash, abre una nueva pestaña cuyos negocios ayudan a impulsar la economía de los trabajadores temporales.
Una propuesta respaldada por la industria trataría a los conductores basados en aplicaciones para estas empresas como contratistas independientes con derecho a algunos beneficios nuevos, pero dejaría claro que no son empleados. Una propuesta respaldada por los sindicatos permitiría sindicalizar a los conductores de Uber y Lyft.
Estas plataformas también se están preparando para enfrentar un juicio el 13 de mayo en una demanda civil presentada en 2020 por Maura Healey, quien era la fiscal general del estado en ese momento y ahora es su gobernadora demócrata. Massachusetts acusa a las empresas de clasificar ilegalmente a sus conductores como contratistas para evitar tratarlos como empleados con derecho a un salario mínimo, horas extras y tiempo de enfermedad ganado.
Si la industria fracasa en los tribunales y en las urnas, Uber y Lyft enfrentan la perspectiva de una revisión radical de su modelo de negocios. Los abogados de Uber dijeron en documentos judiciales que tal cambio podría obligarla a cortar o finalizar el servicio en Massachusetts. Según activistas laborales, una victoria de las empresas en un estado con algunas de las leyes más favorables a los empleados podría envalentonarlas en otros estados.
"En Massachusetts, los ojos del país estarán puestos en nosotros este año -y en noviembre en particular- porque este es el punto cero de esta lucha", dijo Shannon Liss-Riordan, abogada que ha llevado casos contra Uber y Lyft en todo el país.
Uber y Lyft se han defendido de las acusaciones de que sus conductores deberían clasificarse como empleados porque las empresas tienen un control significativo sobre las condiciones laborales. La flexibilidad del trabajo por encargo y la capacidad de los conductores de trabajar para aplicaciones de la competencia son características distintivas de la contratación independiente, según las empresas y sus aliados.
Los empleados pueden costar a las empresas hasta 30% más que los contratistas independientes, según varios estudios. Al no clasificar a sus conductores como empleados, Uber y Lyft evitaron pagar durante un período de 10 años, US$266,4 millones de dólares en compensación laboral, seguro de desempleo y licencia médica familiar remunerada en Massachusetts, dijo el auditor demócrata del estado en un informe publicado el martes.
En una campaña de US$200 millones en 2020, Uber, Lyft y otros convencieron a los votantes de California para que aprobaran una medida similar a la respaldada por las empresas de Massachusetts, consolidando a los conductores como contratistas independientes con algunos beneficios. El litigio que impugna esa medida está en curso.
Las luchas por los derechos de los conductores se han desarrollado en otros lugares. En Nueva York, por ejemplo, Uber y Lyft llegaron en noviembre a un acuerdo de US$328 millones con el fiscal general demócrata del estado para resolver las acusaciones de que estafaron a sus trabajadores en el pago de sus salarios.
Las empresas en ese acuerdo acordaron instituir un "piso mínimo de ingresos" y licencia por enfermedad remunerada, similar a la propuesta respaldada por la industria en Massachusetts.
Uber, Lyft, DoorDash e Instacart han proporcionado millones de dólares a un comité de preguntas electorales respaldado por la industria llamado Flexibilidad y Beneficios para los Conductores de Massachusetts para apoyar las medidas electorales estatales propuestas que mantendrían a los conductores basados en aplicaciones como contratistas pero establecerían un piso de ganancias igual a 120% del salario mínimo del estado, o US$18 por hora en 2023 antes de las propinas.
Según estas propuestas, los conductores también recibirían estipendios de atención médica, seguro contra accidentes laborales y tiempo de enfermedad remunerado.
La Corte Judicial Suprema de Massachusetts impidió que una medida electoral similar a la actual respaldada por la industria se presentara ante los votantes en 2022. Para cubrir sus apuestas, Flexibilidad y Beneficios para los Conductores de Massachusetts está reuniendo firmas para cinco versiones diferentes de la pregunta electoral actual, solo una de los cuales se presentaría ante los votantes el 5 de noviembre.
"Nuestra pregunta electoral garantizará todas estas cosas para los conductores y al mismo tiempo les permitirá mantener la flexibilidad minuto a minuto que aprecian en la demanda", dijo Conor Yunits, portavoz del comité electoral, en el evento del martes.
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