MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hoy en día, el mercado de valores y de capital ángel registra 1.404 unicornios activos; 937 en están en América del Norte; en la región aún la cifra es baja con no más de 215
Después de la pandemia se popularizaron las startups, empresas de base tecnológica y de rápido crecimiento; cuando las más exitosas de este tipo alzaban US$1.000 millones de valoración se les denominó unicornios. Justo en 2021 se dio el boom del fenómeno, hasta llegar a 627 empresas convertidas en unicornios para ese año.
La frecuencia de estos hitos ha ido descendiendo desde entonces, en 2022 se crearon 354, el año pasaron fueron 104 yen lo que va del año solo 64 han alcanzado este hito, de acuerdo con el rastreador de unicornios de PitchBook.
Juan Pablo Vieira, CEO en JP Tactical Trading, explica que el estallido se dio en un momento favorable de tasas bajas de interés, exceso de liquidez y con fondos dispuestos a invertir sin tener en cuenta la rentabilidad, tan solo confiando en una idea innovadora.
“Antes se distorsionaba el mercado laboral, las startups se llevaban ejecutivos de las principales compañías para pagarle salarios increíbles con un gasto desorbitado porque tenían dinero ilimitado. Entonces empezaron a tener resultados muy negativos, muchas startups se quebraron o llevan años sin lograr ser rentables. Hoy en día eso ha cambiado muchísimo y cada vez va a ser más difícil convertirlas en unicornios, tienes que tener una idea muy ganadora, pero sobre todo un negocio de verdad generando ingresos y con un crecimiento muy organizado”, explicó Vieira sobre las razones de la caída en el número de unicornios. Sumado al alza en las tasas, contracción en liquidez, los fondos cada vez exigen más sobre cómo y en donde invertir.
Para julio de 2024 hay 1.404 unicornios activos, de estos la mayoría pertenecen al sector de la tecnología de la información (868), luego están los de servicios y productos para el consumo (317), los de salud (217), los productos y servicios para las empresas (213), lo servicios financieros en el quinto lugar (126), y finalmente hay 36 de energía y otros 36 en el segmento de materiales.
De las 64 empresas que llegaron a la señalada valoración a lo largo del año, 10 lo hicieron entre mayo y junio (ver gráfico). Tres de ellas son de IA y machine learning, dos son de saludtech, y las otras cinco trabajan en ciberseguridad, entretenimiento, sostenibilidad, criptomonedas y software. xAI es el unicornio más reciente y el que tiene mayor valorización, US$24.000 millones.
Los 10 unicornios que se han consolidado en los últimos dos meses, están siete de ellos establecidos en Estados Unidos y tres en China, cifras recientes que dan pistas del panorama general en cuanto a la distribución regional.
De los 1.404 unicornios activos en el mundo, 937 están en Norteamérica, 615 en Asia, 215 en Europa y, con una diferencia abismal, 26 en América Latina y el Caribe; tan solo hay ocho en Australia, otros ocho en Medio Oriente y cuatro en África.
Por países, Estados Unidos es el país con más unicornios activos, con 714 empresas, 50,8 % del total mundial al 1 de julio de 2024. Luego está China con 316 empresas, seguidos de India (62), Reino Unido (47 ), Israel y Alemania (26 unicornios).
Que el país logre más unicornios depende de incubar emprendimientos, la regulación y los impuestos, factores que para Vieira marcan la diferencia entre un país con unicornios y uno rezagado.
“Colombia es de los menos competitivos en impuestos, por se vuelve menos atractivo. Por ejemplo, Nubank, en Brasil y en México va disparado pero Colombia es tan restrictivo que para David Vélez, siendo colombiano, este ha sido el país más retador para expandir el negocio, porque tiene bloqueos por parte de los jugadores grandes del mercado".
El CIB es una de las unidades en las que Bbva está invirtiendo para crecer, con varias contrataciones en Reino Unido y Estados Unidos en los últimos meses
Las recomendaciones fueron descritas como posibles cambios de política para los primeros 100 días de la administración entrante
El jefe del banco central, Julio Velarde, informó además de que aumentó el cálculo de déficit fiscal para este año, a un 3,7% del PIB