MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se trata de Alcalá Multigestión Garp, con una revalorización del 45,48%. En lo que va de año, sus ganancias superan 70%
Cuando están a punto de cumplirse tres meses de la invasión rusa de Ucrania, los mercados se encuentran en un momento de máxima volatilidad. A los problemas surgidos por la dependencia europea del gas y el petróleo ruso, que han disparado los precios de la energía, se ha sumado el endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales.
Las crisis siempre generan oportunidades y algunos fondos de inversión han superado este trimestre de guerra con atractivas rentabilidades, que superan en algunos casos 25%.
El fondo más rentable de los últimos tres meses es uno español: el Alcalá Multigestión Garp, con una revalorización del 45,48%. En lo que va de año, sus ganancias superan 70%. A este fondo, gestionado por Creand AM, con el asesoramiento de Ignacio José Irigoyen, le pilló el comienzo del conflicto en Ucrania sobreponderado en los sectores de energía, petróleo y gas.
Su gestión, según el folleto del fondo, se basa en el método GARP ('Growth At a Reasonable Price' o crecimiento a un precio razonable), una estrategia que combina las características de la inversión 'growth' (crecimiento) y 'value' (valor). Aunque, actualmente, el fondo está más inclinado hacia el 'value' que hacia el 'growth'.
Así, sus principales posiciones son Golar, compañía propietaria y operadora independiente de gas natural licuado y de unidades flotantes de almacenamiento y de regasificación; Kosmos Energy; el armador Teekay, especializado en el envío de petróleo crudo, gas natural licuado y gas licuado de petróleo y el proveedor británico de servicios petrolíferos Petrofac.
Pero el sector energético no ha sido el único acierto del fondo. En el momento de comenzar la guerra no tenía renta fija en su cartera (solo renta variable y liquidez) y contaba con posiciones cortas en el Nasdaq. Para Creand AM, la renta fija era en ese momento "uno de los activos más sobrevalorados del mundo", según señaló el director de la gestora, Luis Buceta a Expansión unos días antes del estallido del conflicto.
Además, explicó que con el fin de la inyección de la liquidez por parte de los bancos centrales a la vuelta de la esquina, pensaban que existía "una probabilidad razonable a que ciertos componentes del mercado" tuvieran "un final abrupto. Y, en concreto, el Nasdaq puede ser uno de ellos". De ahí que mantuviera posiciones cortas sobre ese índice. En los últimos tres meses, el índice tecnológico ha perdido prácticamente un 15% de su valor.
Además del Alcalá Multigestión Garp, acumulan atractivas rentabilidades el Schroder ISF Commodity I Acc USD (31,64%), el DWS Invest Enhanced Commodity Strategy USD IC (27,39%), el BGF World Energy X2 USD (27,38%) y el Goldman Sachs North America Energy & Energy Infraestructure Equity Portfolio I USD Cap (27,17%).
El nombre de Rollins surgió después de que CNN informara el viernes que se esperaba que Trump eligiera a Kelly Loeffler
A pesar de la reciente oposición de algunos gobiernos y de la Unión Europea, los programas siguen estando disponibles en varios países de la UE
La familia se convirtió en accionista de Popular en 2017, cuando la entidad estaba a punto de quebrar. Poco después, Popular fue adquirido por Santander