TECNOLOGÍA

Esto es lo que dice la carta anual del CEO de Amazon, Andy Jassy, para sus accionistas

jueves, 10 de abril de 2025

Andy Jassy, CEO de Amazon

Foto: Bloomberg
La República Más

Afirmó no haber observado ningún cambio en el comportamiento del consumidor desde que el presidente Donald Trump anunció aranceles a varios países la semana pasada

Bloomberg

El director ejecutivo de Amazon.com Inc., Andy Jassy, ​​dijo que la empresa de comercio electrónico intentará mantener los precios bajos, pero dijo que los vendedores en línea podrían trasladar algunos costos arancelarios a los clientes.

“Analizamos todos los factores que podrían afectar a los consumidores y clientes”, declaró el jueves en una entrevista con Andrew Ross Sorkin en Cnbc. “Es difícil saber qué sucederá realmente. Hay mucha incertidumbre en estos momentos”.

Jassy afirmó no haber observado ningún cambio en el comportamiento del consumidor desde que el presidente Donald Trump anunció aranceles a varios países la semana pasada. Trump suspendió muchos de ellos el miércoles, pero aumentó los aranceles a China, de donde Amazon obtiene gran parte de su inventario.

Cuando se le preguntó si estaba hablando con la administración Trump sobre los aranceles, dijo que Amazon había compartido sus preocupaciones y que los funcionarios estadounidenses estaban al tanto de ellas.

Jassy también publicó su carta anual a los accionistas, en la que dijo que Amazon tiene que operar como la “startup más grande del mundo” mientras trabaja para satisfacer la demanda de inteligencia artificial y reducir la burocracia en sus filas.

Amazon, al igual que la mayoría de las grandes empresas tecnológicas, ha apostado fuertemente por la IA, destinando gran parte de sus US$100 000 millones en inversiones de capital previstas para este año a proyectos relacionados con la IA. La mayor parte se destina a centros de datos operados por Amazon Web Services, el mayor proveedor de potencia informática alquilada. La compañía también reveló recientemente una actualización de Alexa , largamente retrasada, que otorgará al asistente de voz capacidades de conversación más fluidas .

Jassy también destacó las innovaciones en el cuidado de la salud y el crecimiento de los productos Amazon Pharmacy y Amazon One Medical de la compañía, diciendo que la compañía continuará "iterando rápidamente" para expandir esos servicios.

Jassy, ​​quien sustituyó a Jeff Bezos en 2021, continuó la tradición de su predecesor de enviar cartas anuales a los accionistas. Las cartas anteriores promocionaban el negocio de inteligencia artificial de la compañía y prometían grandes inversiones a pesar de los recortes de costos . Su primera carta se centró en las lesiones sufridas por los trabajadores del almacén de Amazon .

El ejecutivo también ha estado intentando reformar la cultura corporativa de Amazon, denunciando ejemplos de burocracia e instando a los trabajadores a trabajar más rápido y a hacer más con menos . Ha supervisado recortes de costos que implicaron despidos para decenas de miles de trabajadores y exigió al resto que se presentara a la oficina diariamente, poniendo fin a la flexibilidad de la era de la pandemia, una medida que reflejó la preocupación de que los nuevos empleados no estuvieran adoptando la cultura de la empresa, famosa por su carácter impulsivo.

Jassy dijo en la carta del jueves que la compañía había encuestado a los empleados para pedirles ejemplos de burocracia innecesaria y recibió casi 1.000 respuestas.

“Los constructores odian la burocracia”, dijo Jassy. “Los frena, los frustra y les impide hacer lo que vinieron a hacer. Como líderes, no siempre vemos la burocracia arraigada en nuestras organizaciones, pero sin duda podemos eliminarla cuando la vemos”.