MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un beneficio es la eliminación de aranceles por parte de Europa en 70% de los productos que exporta el bloque suramericano
Después de 25 años de conversaciones y oposición de mandatarios como Emmanuel Macron, Mercosur y la Unión Europea llegaron a un acuerdo comercial. Hoy, viernes 6 de diciembre, en la LXV Cumbre del Mercosur, los líderes de los países miembros se reunieron con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y llegaron a un consenso de texto final.
"Este es un acuerdo en el que todos ganan, no es sólo una oportunidad económica, es una necesidad política. Sé que vienen fuertes vientos en dirección contraria, hacia el aislamiento y la fragmentación, pero este acuerdo es nuestra respuesta", dijo Von der Leyen.
También dijo que el acuerdo es una victoria para Europa y destacó que se crearán enormes oportunidades comerciales y se protegerá a los agricultores de su bloque; principal preocupación de Francia y Polonia, y razón de su oposición, pues consideran que llegarán productos de América Latina, producidos con estándares inferiores, lo que generaría desventaja injusta.
Entre los beneficios que se alcanzarán con el acuerdo está la eliminación de aranceles por parte de Europa en 70% de los productos que exporta el bloque suramericano.
También habrá una rebaja en el impuesto que paga el cupo de carne de alta calidad denominado “Hilton”, y los países del Mercosur podrán vender 99.000 toneladas más de carne bovina y 60.000 de arroz.
Los exportadores de carros de la Unión Europea se beneficiarán de la eliminación gradual de los aranceles actuales de 35%. También se eliminarían los derechos sobre productos industriales como piezas de automóviles, maquinaria, productos químicos, prendas de vestir y textiles.
El Instituto de Investigación Económica Aplicada de Brasil mostró que las exportaciones relacionadas con la agricultura al bloque europeo podrían crecer en US$7.100 millones adicionales entre 2024 y 2040.
El canciller de Uruguay, Omar Paganini, señaló que con el tratado se dará oportunidad de que se radiquen inversiones de la Unión Europea en los países miembros. Afirmó que el acuerdo supone un hito sin precedentes para el bloque debido a su tamaño, amplitud temática y significado político, y que ambos bloques crearán un mercado de 780 millones de habitantes.
“No solo supone un motor para el comercio entre ambas regiones, sino que también se construye sobre valores compartidos como los derechos humanos y la democracia,estableciendo una asociación permanente de relevancia geopolítica singular en el escenario internacional actual”, destacó.
Ahora, lo que sigue es un proceso de traducción, firma y ratificación, lo cual podría demorar hasta 18 meses. En Europa, el acuerdo comercial requeriría la aprobación de 15 de los 27 miembros de la UE, que representan 65% de la población del bloque, junto con una mayoría simple en el Parlamento Europeo. Alemania y España son fuertes partidarios del acuerdo pero Francia y Polonia son declarados opositores y buscarán que Italia también lo rechace.
Mientras que el presidente del lobby comercial BGA, Dirk Jandura, señaló que "acuerdos tan importantes no deben tardar 25 años" y manifestó que espera que el Gobierno alemán garantice que haya una mayoría a favor del "hito" que supone el acuerdo en la Unión Europea.
La ministra francesa de Comercio, Sophie Primas, se comprometió a oponerse a las siguientes fases del pacto, alegando preocupaciones medioambientales y agrícolas.
Adicional, el grupo de presión de los agricultores europeos Copa-Coge reiteró su oposición al tratado comercial y convocó una acción de protesta en Bruselas para el lunes. Los agricultores afirman que los productos de Mercosur no cumplen las normas de la UE y crearían una competencia desleal.
Los primeros lanzamientos operativos de Kuiper han sido pospuestos dos veces en 2024, más recientemente por el fabricante de cohetes United Launch Alliance
El índice mide variables en las ciudades como estabilidad, salud, educación o infraestructura, Viena es la de mejor puntaje
Transener es la empresa líder en el servicio público de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión en el país austral