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Manfred Paulmann, empresario chileno
En el rubro hotelero, recientemente adquirió The Aubrey Hotel doblando una apuesta que había empezado con el Hotel Nodo
A inicios de los 2000, un joven Manfred Paulmann Koepfer dirigía una comitiva de ejecutivos que viajaba desde Argentina a Chile,tras haber inaugurado un Easy en San Juan. Pero ocurrió que, al llegar al aeropuerto de Mendoza para embarcar con dirección a Santiago, ya bastante tarde, les avisaron que el avión no podría despegar, pues en Chile se estaban haciendo trabajos en la losa de la pista de aterrizaje, los que durarían gran parte de la noche e impedirían la llegada a Pudahuel.
Había que esperar al otro lado de la cordillera. Y a pesar de que Paulmann Koepfer pudo haberse ido a un hotel a pasar la noche, se quedó junto a su equipo, acomodándose como el resto en las incómodas sillas de plástico naranjas que en esa época había en el terminal de Mendoza.
Tímido en público, pero dueño de un humor sarcástico en confianza, austero, proactivo y muy competitivo, como lo describen varios cercanos, Manfred Paulmann, de 57 años e hijo mayor del recientemente fallecido Horst Paulmann, ha sido históricamente el hijo que más se ha involucrado a fondo en los negocios de Cencosud y, en paralelo, ha desarrollado también una veta empresarial propia que ha transitado desde un primigenio marketplace en los 90, hasta crecer en el rubro gastronómico y hotelero.
Con muy similar estilo de negocios que su padre, de recorrer locales y estar encima de los equipos y de los detalles, Paulmann Koepfer suele pedir a sus equipos que hagan estudios y solicita comparaciones con referentes mundiales. Y con esas credenciales, que muchas veces lo hicieron chocar con su progenitor en los negocios, mas no en el plano personal, como cuando dejó la vicepresidencia ejecutiva de Cencosud en 2010, tras dos años en el cargo, se perfila como el claro líder y sucesor del conglomerado de retail, ante la partida del fundador.
Su hermana Heike Paulmann ya cumplió ese rol desde la presidencia de Cencosud en un momento transicional, entre 2021 y 2023, a partir del momento en que su padre había dejado el cargo tras problemas de salud. Y tras dejar la presidencia, Heike Paulmann dejó también la mesa de Cencosud.
Peter Paulmann, a su turno, es director de Cencosud y de Cencosud Shopping, pero con un carácter mucho más reservado, callado y retraído, se siente más cómodo de no estar en la primera línea pública. Algo que dejó entrever incluso durante el funeral de su padre este lunes, cuando en sus palabras de despedida sinceró ante la multitudinaria concurrencia que no habría querido hablar. Y el cuarto hijo de Paulmann Kemna, Hans Dieter Paulmann Bischof, es todavía menor de edad.
Como la muerte de Horst Paulmann fue sorpresiva, había viajado a visitar a un hermano en Alemania, que estaba delicado de salud, no hay un diseño establecido de cambios que se vayan a suceder a nivel de gobierno corporativo bajo esta nueva realidad. Cencosud nada ha informado de manera oficial, si bien tampoco apremian dichas modificaciones, pues el fallecido fundador ya no formaba parte del directorio de Cencosud desde 2022.
Así las cosas, lo probable es que, al menos en lo inmediato, el directorio de Cencosud lo siga liderando Julio Moura Neto, un brasilero avecindado en Florianópolis que asumió en diciembre de 2023 dicho cargo, si bien se había integrado en 2011 a la mesa de Cencosud, invitado por Horst Paulmann, transformándose en el director no ligado a la familia más antiguo en esa mesa directiva.
Moura fue muy cercano al fallecido empresario, a quien había conocido en la época en que Paulmann vivía en el Hyatt y Moura también arribaba a dicho hotel como huésped, pues venía a Chile periódicamente, estando a la cabeza del Grupo Nueva, un conglomerado suizo, que en Chile, en el rubro forestal, era dueño de Terranova y luego adquirió Masisa.
“Manfred no necesita el cargo de presidente para ejercer su rol y su liderazgo. Él conoce y se maneja en la compañía como pez en el agua, se entiende con el gerente general Rodrigo Larraín, promovió que éste volviera a Cencosud cuando estaba en Enjoy, por lo que no veo necesidad de cambios en el corto plazo”, afirma un cercano al grupo.
Exalumno del Colegio Alemán, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y con un MBA de la École des Hautes Etudes Commerciales (HEC) de París, Manfred Paulmann conoce al dedillo Cencosud. Fue miembro de su directorio entre 1993 y 2011.
Y en los 90 fue quien tomó la idea e impulsó la creación de Easy, siendo el primer gerente general de esta compañía, previendo que sería una extensión natural del negocio de retail de alimentos que hasta ese momento había desarrollado su padre con Jumbo.
Por esas épocas Jumbo compraba algunos artículos de ferretería a una cooperativa de Estados Unidos, tipo homecenter, de nombre Ace, por lo que Manfred Paulmann no tardó en entusiasmarse y tomar este desafío de seguir un proyecto propio en el rubro, trabajando durante nueve años en Cencosud Argentina, donde inició Easy.
El primer local lo inauguró en Parque Browne, en Buenos Aires, en 1993, 4.500 metros cuadrados al costado de un Jumbo, que era un local tipo ferretería, similar a los locales Ace (ver imagen). “Recuerdo que cuando estaba por abrir el Easy, Manfred estaba enfermo, con pulmonía, y se levantaba igual. Se sacó la mugre por el Easy, eso es verdad”, rememora un cercano a Cencosud.
Luego vendrían las tiendas de Easy de Lomas y San Martín, ya más grandes y con racks y venta de muebles, y un local en San Isidro, el primero tipo stand alone y más grande, de 11.000 metros cuadrados, tomando la idea de lo que hacía su competencia de entonces, la norteamericana Home Depot, que había ingresado a Argentina en 1999.
También hizo crecer Easy en Chile, que en los primeros años, el primer local Easy debutó en 1994 en Alto Las Condes, con Ace como proveedor exclusivo, resultó ser un negocio mucho más complejo, pues la cantidad de inventario era diferente y los productos no tenían la misma rotación que los abarrotes y perecibles, lo que fue un aprendizaje, tardando esta nueva división en dar resultados en azul.
Aun así, el grupo perseveró una década con el proyecto, el que creció de manera inorgánica en 2001 con la compra de Home Depot en Argentina, y también de la cadena Proterra en Chile, cuando la estadounidense finalmente se rindió en estos mercados, y en una operación en simultáneo vendía también en Chile a Falabella.
Easy en la actualidad tiene ingresos por unos $1,5 billones, con 117 tiendas en tres países, Chile, Argentina y Colombia. En Chile maneja 41 locales de Arica a Puerto Montt.
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