MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La residencia por inversión de $3.000 millones es cercana para la de EE.UU., por menos dinero hay opciones en países europeos
Ante la constante incertidumbre en la que viven los países frente a la situación económica mundial, en la que un fenómeno natural o una tensión geopolítica podría hacer tambalear los mercados, una de las medidas de contingencia es estimular la inversión extranjera, ya sea reduciendo los tipos impositivos a las empresas multinacionales o concediendo permisos especiales a los inversionistas como las residencias por inyectar capital.
Una residencia por inversión es un proceso que permite a las personas obtener una ciudadanía secundaria a través de una inversión en la economía de un Estado soberano independiente. Dentro de los beneficios que se revisten de esta, se destacan la facilidad para obtener la ciudadanía en el país de inversión para el inversionista y su círculo familiar, acceso a economías más estables y una reducción de la carga fiscal.
Dicho esto (y tomando como referencia a Estados Unidos en el que el monto mínimo de inversión es de US$800.000, (más de $3.100 millones) estos son los países a los que puede aplicar a este permiso especial por una cantidad de inversión inferior a esta.
El ranking de Henley and Partners sobre los mejores países para aplicar a la residencia por inversión destacó a Portugal como una de las naciones más rentables y con más ventajas para aquellos que decidan aportar con su capital a la economía del país gracias a la baja carga fiscal a la inversión extranjera y las oportunidades laborales y académica. El monto mínimo de inversión es $1.062 millones y el tiempo total para la culminación de los trámites es de 18 meses aproximadamente.
El mismo monto aplica a Grecia e Italia, dos naciones del Mediterráneo que ofrecen diferentes facilidades para los inversionistas como la posibilidad de trabajar o estudiar en estos países y, en el caso de Grecia, la libertad de viajar por el espacio Schengen de Europa.
Seguido de estos países se ubica Suiza, uno de los más recientes epicentros de discusión de temas de interés mundial como el Foro Económico Mundial pero que se caracteriza por ser uno de los países, junto con el principado de Mónaco, con el costo de vida más alto del mundo. El monto de inversión mínima es $1.133 millones dependiendo especialmente del cantón de residencia y el tipo de solicitante.
Las dos naciones que requieren la mayor cantidad de inversión para aplicar a la residencia son Luxemburgo y los Emiratos Árabes Unidos, cada una con un monto de $2.126 millones. Para el caso de los europeos, el beneficio adicional radica en el ingreso a los países de la Unión Europea sin la necesidad de una visa y los Emiratos ofrecen la posibilidad de vivir en cualquier de los siete emiratos que componen a la Unión.
En contraste con estos dos países, se ubica Mónaco que no exige un monto mínimo de inversión. Sin embargo, su alto nivel de calidad de vida y el atractivo turístico contrastan con los tiempos de procesamiento del permiso ya que, junto con Estados Unidos, son dos de los países más demorados: para ciudadanos de la Unión Europea, Suiza, Noruega y Lichtensteiner dura de siete a ocho meses y para el resto de ciudadanos de ocho a nueve meses.
Finalmente, existen cuatro naciones más dentro del ranking en las que los inversionistas podrían depositar un monto de inversión bajo en proporción a lo exigido por otros países. Así como Tailandia es la nación con el requisito de inversión más bajo con apenas $97 millones, otros países europeos como Letonia y Malta piden $255 millones y $744 millones respectivamente.
ChatGPT no está disponible en China, lo que obliga a la empresa estadounidense a buscar socios locales para sus funciones de IA
Los líderes más poderosos de la industria tecnológica están probando una nueva estrategia para atraer a Donald Trump, quien históricamente se ha opuesto a su dominio: las cenas en persona
El banco central ha intervenido casi todos los días durante la última semana, vendiendo US$8.000 millones en subastas