MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un reporte de Henley & Partners reveló que con el pasaporte colombiano se puede ingresar a 124 destinos sin visa, lo que ubica al país en la casilla 45 entre las demás geografías
La firma Henley & Partners dio a conocer una actualización de su índice de pasaportes, el cual se encarga de medir la cantidad de países a los que se puede ingresar sin necesidad de visa, teniendo determinada nacionalidad.
Para esta edición del estudio, Chile y Argentina se mantuvieron como los países de América Latina con las mejores condiciones en este aspecto.
Chile conservó la posición 14, entre 109 casillas, consolidándose como el país con más puertas abiertas entre los de la región, gracias a un total de 174 naciones a las que se puede entrar presentando solamente ese pasaporte. No obstante, perdió dos ingresos entre esta medición y la anterior, realizada hace aproximadamente tres meses.
Argentina, que también perdió dos entradas a naciones sin necesidad de visa, se mantuvo en el segundo lugar entre los países de la región. Actualmente, con la nacionalidad argentina se puede entrar a 170 países, con lo que globalmente ocupó la casilla 17.
Colombia hace parte de los países de América Latina con más bajo rendimiento de su pasaporte, puesto que entre las 25 principales economías de la región, el país solo fue mejor que otros ocho países, los cuales son: Belice, cuyo pasaporte es aceptado sin necesidad de solicitar visa en 98 naciones, Ecuador (90), Guyana (86), Jamaica (83), Bolivia (77), Cuba (63), República Dominicana (63) y Haití (49). Pese a este escenario, el reporte destacó a Colombia como uno de los que más mejoras ha mostrado en su pasaporte en los últimos 10 años.
“Se han hecho negociaciones con la Unión Europea a partir de los buenos indicadores que da Colombia en términos de mejoras económicas. Las negociaciones que hace el Gobierno a través de sus oficinas diplomáticas también dependen del crecimiento y de la situación económica del país (...) Los acuerdos también implican mayores controles por parte del país”, explicó Alexandra Castro, directora del Observatorio de Migraciones de la Universidad Externado.
Tomando como punto de referencia el listado global, el país se ubicó en la posición 45, por debajo de naciones como Nicaragua, Ucrania o Tuvalu, teniendo las puertas abiertas a solo 124 países sin presentar algún tipo de visado. Al igual que Chile, también se vieron dos entradas menos con respecto a la última medición.
La cara más desfavorable de la región la mostró Haití, puesto que, tras pasar de 51 a 49 aprobaciones sin visado, se mantuvo como el pasaporte al que menos países le dan el visto bueno sin necesidad de otros trámites o permisos.
Líderes mundiales
Japón y Singapur, ambos alcanzando un ingreso inmediato a 189 países, fueron las naciones cuyo pasaporte tiene un mayor alcance de acceso. Para la pasada medición, estos países compartían la punta con Corea del Sur; sin embargo, este último perdió la entrada sin visado a dos países y se estableció en el segundo escalón del reporte, junto a Finlandia y Alemania.
Al fondo de la lista de países, se encontró Afganistán, debido a que con este pasaporte solo se puede ingresar a 25 países. Registros similares obtuvieron Irak y Siria, teniendo en cuenta que estos territorios solo registran 27 y 29 países, respectivamente. En la última entrega del reporte, también Afganistán e Irak estaban en lo más bajo, pero para dicha oportunidad, tenían ingreso a 30 estados.
Los países que más han subido y bajado durante la última década
Escalando 41 posiciones, Emiratos Árabes es el país que ha subido más puestos en los últimos 10 años en el reporte de pasaportes más accesibles de Henley & Partners. Albania y Taiwán completan el top 10 de los que más han subido casillas en el listado. Colombia se ubica como el sexto que más ha ascendido en este lapso. Nigeria, perdiendo 31 ubicaciones, es el que más ha disminuido su posición en el ranking. Sierra Leona y Bangladesh son los otros países que completan el podio de los que más bajan.
Fue uno de los 15 senadores republicanos que votaron en contra de un paquete de ayuda de US$95.000 millones para Ucrania
Durante su reunión sobre las tasas, los responsables de la política monetaria enfatizaron el desafío de estabilizar la deuda pública
El cambio de vicepresidenta se produce a puertas del proceso electoral para los comicios de febrero de 2025, de los que saldrá un nuevo mandatario.