MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los principales receptores de IED china durante 2023 fueron Arabia Saudí, Malasia y Vietnam, la latina más relevante es Argentina
El comportamiento de China de cara a las inversiones ha venido atravesando una serie de cambios que han desembocado en un cambio de perfil frente a la Inversión Extranjera Directa. Mientras que en la década pasada, la estrategia de crecimiento económico de China se basó en atraer capital extranjero para el aprovechamiento de la tecnología, en los últimos años, la balanza en este rubro se ha inclinado hacia la inversión china en otros países.
De acuerdo con FDI Intelligence, la IED total del país en 2023 cerró en US$162.700 millones, la cantidad más alta desde que la firma realiza el seguimiento. En cuanto a los países receptores de la inversión china están Arabia Saudí con US$16.800 millones, Malasia con US$13.700 millones y Vietnam con US$12.300 millones. Del lado latinoamericano, Argentina es la primera del listado con US$7.800 millones y México con US$6.000; el dato para Colombia es significativamente menor, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reportó una inversión de US$152,5 millones el año pasado.
De acuerdo con FDI Intelligence, la expansión hacia nuevos mercados obedece a una estrategia del país de entablar relaciones geopolíticas y asegurar cadenas de valor sostenibles
Ahora bien, China enfrentará en los próximos años una serie de retos que podrían frenar las intenciones de inversión del país en el extranjero. Los recientes anuncios de la Unión Europea sobre la imposición de aranceles a vehículos eléctricos importados desde este país significarían una menor atención al mercado europeo, uno de los más relevantes del mundo. Así mismo, la inversión en tecnología podría reducirse ante las posibles vetos a empresas como Huawei y TikTok, tanto en Europa como en Estados Unidos.
Meta dijo que no tenía motivos para pensar que el escándalo perjudicaría a la empresa porque los detalles ya se habían publicado sin ningún impacto en el precio de las acciones
La cadena de televisión NBC de Comcast y el negocio de transmisión de televisión Peacock seguirán en manos de la empresa matriz
Las próximas aperturas de un Zacaffé tendrán lugar en 2025 en dos nuevas tiendas de Zara en Tokio y Seúl, aunque habrá más