MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
10 riesgos políticos en México
El informe destaca los 10 principales factores políticos que afectarían la gobernabilidad y el entorno de negocios en México
Cada año, el panorama político presenta nuevos desafíos que pueden alterar la estabilidad económica de los países y modificar dinámicas de los mercados. En México, 2025 se perfila como un año de riesgos elevados. El informe de Integralia así lo demuestra.
Uno de los riesgos más destacados es el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Este escenario podría intensificar las tensiones diplomáticas y comerciales, afectando las relaciones con Estados Unidos. A nivel interno, el gobierno de Claudia Sheinbaum enfrentará la implementación de reformas laborales, medioambientales y administrativas.
Asimismo, el informe menciona que el creciente poder del Ejecutivo federal es otro de los riesgos con un impacto muy alto. Además, existe el riesgo de una reforma judicial mal implementada, que podría generar un proceso gradual de indefensión jurídica para empresas.
Otro factor de preocupación es la propuesta de reformas electorales que podrían debilitar la competencia política y limitar la representación de los partidos de oposición. Además, se prevé que ciertos proyectos de inversión clave, como los del sector energético y de telecomunicaciones, se pongan en pausa debido a reformas constitucionales y la incertidumbre por la implementación de sus leyes secundarias.
Finalmente, el informe alerta sobre el aumento de enfrentamientos violentos debido a fracturas internas en los grupos del crimen organizado. Además, un posible aumento de la recaudación fiscal mediante reformas que afecten a sectores clave podría poner en riesgo la estabilidad económica, y la centralización del poder podría seguir debilitando la capacidad operativa de gobiernos locales.
León XIV, originario de Chicago, también habló sobre las Naciones Unidas y sus décadas trabajando como misionero en Perú
El Ministerio de Defensa ruso difundió imágenes de la fragata Almirante Golovko de la Flota del Norte disparando un misil hipersónico Zircon contra un objetivo en el mar de Barents
El lider de Paraguay destacó que la detención fue un trabajo en conjunto entre ambas naciones, algo que resaltó la mandataria Sheinbaum