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Estrategia de reducción de costos del magnate Elon Musk está funcionando en Doge

viernes, 27 de diciembre de 2024

Estrategia de reducción de costos del magnate Elon Musk está funcionando en Doge

Foto: Bloomberg

Davis se ha convertido en una figura clave en el equipo de ejecutivos de la empresa de Musk. Ingeniero aeroespacial de formación, ha trabajado en SpaceX y Boring

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El adjunto de Elon Musk, Steve Davis, ha pasado más de 20 años ayudando al multimillonario a reducir costos en empresas como SpaceX, The Boring Company y Twitter, lo que convierte al ingeniero de formación en una elección natural para su nuevo rol en el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Musk, o Doge por sus siglas en inglés.

Davis está ayudando a reclutar personal en Doge, el esfuerzo de Musk para reducir el despilfarro gubernamental, además de su trabajo diario como presidente de la empresa emergente de tunelización de Musk, Boring Company. En Boring, Davis tiene reputación de frugalidad, aprobando costos tan bajos como unos pocos cientos de dólares, según personas familiarizadas con las conversaciones, algo inusual para una empresa que ha recaudado alrededor de US$800 millones en capital. También hace duros tratos con proveedores de productos como acero en bruto, sensores o incluso artículos tan pequeños como accesorios para mangueras, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas al tratarse de información privada.

Su directiva favorita para el personal que realiza las negociaciones: “Vuelva y pregunte nuevamente”.

Davis se ha convertido en una figura clave en el equipo de ejecutivos de la empresa de Musk. Ingeniero aeroespacial de formación, ha trabajado en SpaceX y Boring, y fue contratado para ayudar con la adquisición de Twitter (ahora llamada X), donde Musk y su equipo redujeron drásticamente los costos y la plantilla. Davis abrazó el trabajo con tal fervor que, durante un tiempo, durmió en las oficinas de Twitter con su pareja y su bebé recién nacido.

Doge no es una agencia gubernamental oficial. Su autoridad y mandato aún no están del todo claros, pero la presencia de Davis sugiere que el programa podría recrear algunos de los esfuerzos de transformación agresivamente frugales y a veces caóticos que se han convertido en un sello distintivo del liderazgo de Musk en el sector privado.

Davis empezó a trabajar para Musk en 2003, cuando se incorporó a SpaceX, que en aquel momento era una empresa nueva. Acababa de obtener un máster en ingeniería aeroespacial en la Universidad de Stanford y se había distinguido en la empresa emergente por resolver problemas de ingeniería difíciles. En un momento dado, Musk encargó al ingeniero que encontrara una alternativa más barata a una pieza que costaba US$120.000. Davis dedicó semanas a ese desafío y descubrió cómo hacerlo por US$3.900, según una biografía de Musk . (Musk le respondió por correo electrónico con una sola palabra: "Gracias").

Davis se quedó con Musk y en 2016 dirigía Boring Company, una empresa emergente que tiene como objetivo "resolver el tráfico" con el transporte subterráneo. Boring ha construido un puñado de túneles cortos en Hawthorne, California; el área metropolitana de Austin y Las Vegas. Davis, un ávido lector que puede citar a Ayn Rand , aportó rigor y algo de extravagancia a la empresa, dicen las personas que trabajaron con él. Les dio nombres literarios a varias de las enormes máquinas perforadoras de la empresa, como Prufrock.

Las interacciones de Davis con el gobierno no siempre fueron positivas. Boring, que debe sortear un laberinto de normas nacionales, estatales y locales para construir sus túneles, se ha topado con importantes desafíos regulatorios, en particular en torno a los requisitos ambientales que dictan cuándo y si la primera pala puede tocar el suelo. Los vecinos también han sido un desafío. En un momento, Davis estaba en camino de llevar a cabo un proyecto propuesto en Los Ángeles, pero los residentes cercanos se enteraron del proyecto y presentaron una demanda, lo que logró frustrar el esfuerzo.

Trabajar en Las Vegas generó su propia serie de problemas regulatorios para Boring. Los túneles que la compañía construyó para conectar el centro de convenciones de Las Vegas con dos hoteles cercanos, el Wynn Encore y el Westgate, aún no están abiertos al público, más de un año después de su finalización. La Administración de Seguridad y Riesgos Laborales de Nevada multó a Boring con US$112.504 después de una investigación sobre las condiciones durante la construcción. Las quejas de los trabajadores incluyeron lodo tóxico que caía de las cintas transportadoras elevadas y un contenedor sobrecargado que colapsó y esparció su contenido por todo el lugar de trabajo.

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El enfado por las normas gubernamentales ha sido un tema recurrente para Musk, cuyo patrimonio neto superó recientemente un récord de US$400.000 millones. Aparte de los problemas de Boring, SpaceX y Tesla han tenido sus propios problemas con los reguladores, que van desde las aprobaciones de lanzamiento hasta los mandatos de uso de mascarillas. Los críticos de DOGE han especulado que el multimillonario y sus asociados podrían usar su influencia para, por ejemplo, reducir los presupuestos de los organismos reguladores que han puesto obstáculos a sus empresas. Cuando se le preguntó sobre los posibles conflictos de intereses de Musk, el presidente electo Donald Trump dijo que Musk pondrá los intereses del país en primer lugar.

Cuando Musk compró Twitter en octubre de 2022, encargó a Davis que ayudara a reducir costos, reducir personal y controlar lo que Musk consideraba un entorno excesivamente liberal. Davis y su familia durmieron en un dormitorio improvisado en la sede de la empresa durante los momentos críticos, mientras Musk les decía a los empleados que fueran "extremadamente duros".

En ese momento, algunas personas especularon que Davis se convertiría en el CEO de Twitter . En cambio, Davis regresó a Boring, que tiene sus principales instalaciones en Las Vegas y en Bastrop, Texas, cerca de Austin.

Allí, ha pulido su reputación de jefe exigente y que recorta gastos. Davis ha tendido a pasar más tiempo en Las Vegas que en Bastrop, donde se aloja en una casa rodante mientras está en la ciudad, junto a las casas rodantes de otros trabajadores. Durante esos momentos, aparecía recortado a través de la ventana, a menudo hablando con urgencia por su teléfono hasta altas horas de la noche mientras caminaba alrededor de la mesa de la cocina, según personas familiarizadas con la empresa.

Los ex empleados cuentan historias de cómo los enviaban en vuelos entre Austin y Las Vegas para recoger o entregar una pieza necesaria, como sensores para las tuneladoras. La empresa mantenía plazos tan estrictos que Davis a veces prefería recibir las piezas el mismo día en lugar de esperar a que llegara el día siguiente el envío comercial aéreo.

Los ex empleados recuerdan la consternación que se desató cuando una pieza clave se perdió en el camino a Las Vegas en un camión de carga rápida, un vehículo utilizado para transportar cargas pequeñas de un punto a otro. El camión, que Boring estaba monitoreando de forma remota, hizo una parada inexplicable durante varias horas en Arizona. La presión para cumplir con uno de los plazos de Davis era tan intensa que la Boring Company pagó a un familiar de un empleado que vivía en la zona para que fuera a buscar el camión e instara al conductor a volver a la carretera.

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Davis solía programar reuniones a las 7 p. m. o más tarde para los ingenieros, dijeron algunas de las personas. Por lo general, participaba de forma remota. Una persona que habló con él frecuentemente por teléfono dijo que intentaba realizar varias tareas durante las reuniones, comiendo mientras estaba en una llamada.

La capacidad de hacer varias cosas a la vez ha sido un rasgo característico de Davis, desde sus días de estudiante. Mientras trabajaba en su doctorado en economía en la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia, Davis trabajaba a tiempo completo en SpaceXy era dueño de una tienda de yogur helado llamada Mr. Yogato en el Dupont Circle de Washington. Alex Tabarrok, uno de los profesores de Davis, lo recuerda haciendo malabarismos con múltiples funciones.

“Le dije: ‘Mira, estás haciendo un doctorado, no puedes tener un trabajo y dirigir una empresa al mismo tiempo’”, recuerda Tabarrok. “Concéntrate en obtener tu doctorado”.

Pero Davis se negó a abandonar ninguno de sus proyectos. En una ocasión, incorporó las tendencias empresariales de Mr. Yogato en un trabajo académico y llevó yogur a clase para probar. Tabarrok no recuerda las notas de Davis, pero dice que se destacó de todos modos. “Tenía tanta energía y era tan emprendedor”, dice Tabarrok. “Ha sido emocionante verlo convertirse en una de las manos derechas de mayor confianza de Elon”.

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