MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La firma AT Kearney pronostica un crecimiento de 2,9% del PIB mundial
El más reciente estudio sobre perspectivas globales de AT Kearney, titulado “On Thin Ice”, reveló el estrés que vive el orden económico internacional. Es por eso que entre las advertencias dadas en el informe sobre la economía global destaca el anuncio de que entramos en una etapa de desaceleración que no tiene freno.
“Liderada por varias economías importantes, la economía global ha comenzado a desacelerarse, y esto continuará en 2019. El Consejo de Política Comercial Mundial (Global Business Policy Council) prevé un crecimiento económico mundial moderado de 2,9% este año, seguido de una desaceleración del crecimiento hasta 2023. Los factores de riesgo político contribuyen a esta desaceleración”, reza parte del informe.
El análisis, hecho por Paul A. Laudicina, Erik R. Peterson y Courtney Rickert McCaffrey, explica que si bien esa desaceleración es causada por el ciclo económico, “que naturalmente se está debilitando después de varios años de crecimiento relativamente fuerte”, hay varios factores que están incidiendo en el panorama.
Uno de ellos, según precisa el estudio, es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pues aumentaría los costos y crearía interrupciones en la cadena de suministro para muchas empresas. A esto se suma, que si bien Asia tiene el desempeño económico regional más sólido hasta ahora, la economía china se está desacelerando.
Un segundo factor es el riesgo en el que está el sistema del comercio mundial. “Las políticas proteccionistas, las violaciones de las reglas y el espíritu de los acuerdos de libre comercio y el riesgo inminente de que el mecanismo de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio deje de funcionar, crean profundos riesgos”.
Los analistas de AT Kearney indicaron además que los acuerdos globales se están volviendo cada vez menos deseables o insostenibles y que eso incide negativamente en el actual escenario.
Por último, indicaron que desde el punto de vista estructural, no ayuda el envejecimiento de la población mundial que pesa cada vez más en las perspectivas económicas, especialmente en mercados desarrollados como Japón y Alemania. Además, hablan de una brecha de talento y del débil auge de la productividad.
Incertidumbre en Latinoamérica
Aunque AT Kearney precisó que el auge económico de América Latina se acelerará en 2019 a partir de “sus muy bajas tasas de crecimiento de los últimos años”, la región seguirá siendo la más rezagada frente a mercados emergentes. Además de la recesión plurianual en Argentina y de la crisis en Venezuela, se tiene incertidumbre con Brasil, cuyo crecimiento dependerá de la reestructuración que promete Bolsonaro, y con México, donde el presidente López Obrador asustó a los inversionistas con la cancelación del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.
Con este nombramiento, completa un modelo que fue implantando desde hace tiempo y que podría denominarse multi CEOs
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención
La cámara proyecta que en 2025 la producción local será de al menos 545.000 unidades y las exportaciones rondarán las 324.000