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Las conclusiones se basan en la firma de investigación Öko-Institut, que evaluó la escala y la calidad de las políticas de reducción de emisiones
Las principales aerolíneas de Europa están engañando a los consumidores con afirmaciones de que pueden volar sin culpa utilizando compensaciones de carbono para neutralizar el impacto ambiental de los viajes aéreos, según un nuevo informe de la organización sin fines de lucro Carbon Market Watch.
Dejando de lado una caída temporal durante la pandemia de Covid-19, las emisiones de las aerolíneas han aumentado constantemente durante las últimas dos décadas y, si no se controlan, podrían triplicarse para 2050. A nivel mundial, la industria genera aproximadamente mil millones de toneladas de CO2 por año, comparable a las emisiones de Japón, la tercera economía más grande del mundo.
Para calmar la conciencia de los viajeros, las aerolíneas recurrieron a las compensaciones de carbono, comercializando sus inversiones corporativas y alentando a los pasajeros a comprar compensaciones para cubrir sus propios vuelos. Pero estos esfuerzos voluntarios no funcionan, dijo Carbon Market Watch, porque los transportistas dependen de compensaciones baratas y de mala calidad que no se puede garantizar que reduzcan las emisiones en otros lugares.
Las conclusiones se basan en un estudio realizado por la firma de investigación Öko-Institut, que evaluó la escala y la calidad de las políticas de reducción de emisiones de mayo a julio de las ocho aerolíneas más grandes de Europa, responsables colectivamente de más de la mitad de las emisiones totales de CO2 del Sector de la aviación de la UE en 2019: Air France, British Airways, Easyjet, KLM, Lufthansa, Ryanair, SAS y Wizz Air.
El estudio encontró que casi todas las aerolíneas evaluadas dependen de compensaciones de proyectos forestales baratos en países en desarrollo, esfuerzos que son vulnerables a largo plazo. Los árboles pueden quemarse, morir o ser talados si las políticas cambian, revirtiendo su almacenamiento de carbono, y es posible que no duren lo suficiente como para compensar realmente el carbono emitido.
“Si bien no pagan por su contaminación, las aerolíneas envían señales engañosas de neutralidad climática a los clientes basadas en la compra de compensaciones de carbono de baja calidad”, dijo Daniele Rao, experto en descarbonización de aviación y transporte marítimo en Carbon Market Watch. “Esta mala práctica debe terminar”.
Las emisiones de la aviación están reguladas por el sistema de comercio de emisiones de la UE, que se encuentra actualmente en revisión, y Carbon Market Watch dice que la UE debería ampliar su alcance para cubrir todos los vuelos que salen y llegan al Espacio Económico Europeo, en lugar de solo aquellos dentro de la zona. La UE también debería exigir divulgaciones "claras y completas" de las aerolíneas sobre sus compras de compensación de carbono y otras acciones climáticas voluntarias, prohibir los anuncios engañosos y emitir orientación sobre cómo hacer afirmaciones informativas, dijo la organización sin fines de lucro.
EasyJet defendió sus acciones ambientales. “EasyJet está dando pasos reales y significativos hacia la descarbonización de nuestras operaciones, como lo demostró más recientemente nuestra hoja de ruta neta cero publicada el mes pasado, que describe cómo podemos llegar a cero emisiones netas de carbono para 2050 a través de una combinación de renovación de flota, eficiencias operativas , combustible de aviación sostenible, tecnología de cero emisiones de carbono y eliminación de carbono”, dijo en un comunicado.
Tanto EasyJet como Ryanair acordaron con Carbon Market Watch que el esquema regulatorio debería incluir todos los vuelos que llegan y salen de Europa. “Esto significaría que los pasajeros más ricos, en los vuelos de larga distancia más contaminantes, finalmente pagarían su parte justa de los impuestos ambientales ETS”, dijo Ryanair en un comunicado, señalando que los vuelos de corta distancia dentro de la UE representan menos de la mitad de las emisiones de la aviación de la región.
Por su parte, tanto British Airways como Air France dijeron que están enfocados en una variedad de medidas de descarbonización y eficiencia energética a corto y largo plazo, y que las compensaciones de carbono son complementarias. “La prioridad de Air France es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo más rápido posible, principalmente las generadas directamente por nuestras operaciones”, dijo la aerolínea en un comunicado. “Las medidas de compensación de carbono vienen además”.
Wizz y Lufthansa no han respondido a las solicitudes de comentarios.
En junio, otra aerolínea, KLM, fue demandada por grupos ecologistas holandeses que afirman que la campaña publicitaria “Vuele con responsabilidad” de la aerolínea equivale a lavado verde. En abril, el organismo de control de la publicidad de los Países Bajos dictaminó que la promoción de KLM que les dice a los clientes que pueden volar sin emisiones es engañosa.
KLM cuestionó la afirmación del estudio de que sus proyectos de compensación son de baja calidad. “Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que esto se haga con el más alto nivel posible”, dijo en un comunicado. “En KLM, ya no usamos la declaración de vuelo 'neutro en carbono', y hemos aclarado nuestras comunicaciones sobre nuestro producto de cliente de combustible de aviación sustentable y de compensación de carbono porque creemos que es importante ser transparentes sobre el impacto de volar”.
Los autores del estudio del Öko-Institut dijeron que tenían que confiar en estimaciones debido a la divulgación limitada de información por parte de las aerolíneas, tanto en sus informes públicos como en respuesta a las preguntas. Según su investigación, los precios de compensación pagados por las aerolíneas y sus clientes eran demasiado bajos para indicar una reducción significativa en las emisiones.
Carbon Market Watch lo calificó como una "alternativa más barata y conveniente, que no requiere cambios en la forma en que trabajan o en el modelo comercial", y las aerolíneas que comercializan vuelos con emisiones neutras de carbono "podrían fomentar un mayor crecimiento en los viajes aéreos cuando, en cambio, deberíamos estar buscando volar menos.”
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