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La consultora global de riesgo político analiza las fortalezas y debilidades de Pedro Castillo y Keiko Fujimori para saber futuro del país
La campaña de camino a la segunda vuelta recién empieza y según la última encuesta de Ipsos, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo obtiene hasta el momento 42% de intención de voto mientras que Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, 31%.
La consultora global de riesgo político Eurasia Group analizó el panorama electoral y las probabilidades de victoria de cada candidato a pocas semanas del día de las elecciones. “Los resultados de la encuesta sugieren que Castillo será un candidato extremadamente competitivo en una elección marcada por un fuerte sentimiento antiestablishment y de grandes demandas por cambios”, indica un informe elaborado por María Luisa Puig y Laura Duarte, directora para Latinoamérica e investigadora de Eurasia Group, respectivamente.
“Su plataforma de izquierda radical está demostrando ser atractiva para un gran segmento de la población, particularmente en zonas pobres del interior del país. Esto en medio de una profunda crisis sanitaria y económica que ocurre tras décadas de continuidad de políticas públicas”, agrega.
Eurasia Group considera además que el candidato de Perú Libre se beneficia al enfrentarse a una candidata tan polarizante e impopular como Keiko Fujimori.
La agencia destaca que, pese a una caída de cerca de 20 puntos porcentuales del rechazo a Fujimori en los meses recientes, este aún se mantiene elevado, con 55%. De otro lado, el anti voto de Castillo es mucho más bajo: 33%.
“Fujimori perdió la segunda vuelta el 2011 y el 2016 por margen estrecho. Sin embargo, desde entonces, los enfrentamientos con el Ejecutivo y las investigaciones sobre presunto lavado de dinero han afectado su popularidad en un contexto de profunda desconfianza hacia la clase política y extendida preocupación sobre corrupción”, añade.
Perspectivas
Pese a los pasivos que carga Keiko Fujimori, Eurasia Group considera que ventaja de Castillo se reducirá en las próximas semanas.
“La campaña por la segunda vuelta apenas empieza y las preferencias de los electores pueden cambiar de manera significativa en las próximas siete semanas”, indica.
Para la consultora, Pedro Castillo está muy a la izquierda en el espectro ideológico y por ello probablemente tendrá dificultades en atraer a votantes moderados, mientas que Fujimori aún puede ganar electores entre los indecisos de las zonas más pobres.
Además, puntualiza Eurasia Group, el rechazo a Castillo puede incrementarse en la medida en que el candidato se haga mas conocido, mientras que en el caso de Fujimori, cuyo nombre ya está posicionado, el antivoto ha ido cayendo.
“En consecuencia, nuestro escenario base sigue siendo el de una victoria de Fujimori sobre Castillo. Sin embargo, en medio de una elección polarizada y un buen inicio del candidato de Perú Libre, las probabilidades de la victoria de Fujimori han caído de 60% a 55%”, señala el documento.
A tomar en cuenta
Para Eurasia Group, un factor a tomar en cuenta durante las próximas semanas será la habilidad de Pedro Castillo para acercarse al centro con un discurso creíble, aunque ello podría socavar a su base más sólida de electores.
De otro lado, si Keiko Fujimori adopta un mensaje que trasmita cambio en lugar de continuidad, podría atraer a los votantes insatisfechos sobre todo en las zonas rurales. “La evolución de la pandemia también será un factor importante, pues de empeorar, incrementaría el descontento de los electores, lo que podría beneficiara Castillo”, indica.
Finalmente, la consultora de riesgo político advierte que, de resultar electo, Castillo buscaría cambiar la Constitución para implementar un nuevo modelo económico que permita la renegociación de contratos y posibles nacionalizaciones. Mientras que una administración liderada por Fujimori garantizaría una amplia continuidad en la política económica.
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