MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La duda de un bloque de 11 países del norte de Europa pone en tela de juicio gran parte de un proyecto de reforma patrocinado por Alemania y Francia.
"Existió una gran divergencia sobre la necesidad de una capacidad presupuestaria/fiscal de la zona euro en tanto muchos también aludieron a riesgos morales, así como a la neutralidad fiscal", dice la carta que obtuvo Bloomberg y que estaba dirigida al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno. "Claramente no hubo consenso para comenzar a explorar opciones".
La carta estaba firmada por los ministros de Finanzas de los Países Bajos, Austria, Luxemburgo, Estonia, Irlanda, Bélgica, Letonia, Lituania y Finlandia, así como también por Suecia y Dinamarca, que no son miembros del euro.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, establecieron la semana pasada un plan para fortalecer la moneda única que incluye un presupuesto de la zona del euro y para fortalecer el papel del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate de la zona del euro. El acuerdo fue aclamado como un paso hacia superar las deficiencias estructurales del euro que puso al descubierto la crisis de la deuda soberana.
Una reunión de jefes de finanzas celebrada en Luxemburgo el jueves y viernes ofreció la primera oportunidad para discutir el plan franco-alemán, que se discutirá en la cumbre de líderes de la UE a fines de este mes. El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, restó importancia a cualquier oposición considerándola simplemente como el inicio de un largo debate.
"Es el punto de partida para una discusión que tomará algún tiempo", dijo. "Si se comienza con algo nuevo, es necesario empezar muy abiertamente y que todas las diferentes posiciones estén sobre la mesa".
Las discusiones se han vuelto más difíciles ya que Francia y Alemania han forjado una relación cada vez más estrecha, a menudo sosteniendo decisiones bilaterales para luego presentar a los otros países de la zona del euro una serie de hechos consumados. En la reunión del jueves del Eurogrupo, los ministros francés y alemán llegaron juntos y hablaron juntos con la prensa. Cuando llegó el momento de discutir el paquete de alivio de la deuda griega, sostuvieron una discusión bilateral separada y luego presentaron sus puntos de vista a los otros ministros.
"Hubo opiniones muy diversas debido a la falta de claridad del mensaje sobre cuál será el alcance del tamaño" del presupuesto, dijo la ministra de Finanzas de Letonia, Dana Reizniece-Ozola, a los periodistas el viernes en Luxemburgo. "Este fue realmente el punto donde hubo opiniones diversas".
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) deportó a unos 271.000 inmigrantes a 192 países en el año fiscal 2024
El ministro Mishustin le dijo a Putin que las acciones del banco estaban obstaculizando los esfuerzos para apoyar a la economía
Con el aumento de las tasas, las empresas se enfrentan a una carga especialmente dura, ya que tendrán que reestructurar sus planes y mantener sus inversiones