MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tras suspender conferencia de prensa de la mañana, el presidente boliviano se refiere a esta hora a la determinación del tribunal
Mantuvo la expectación durante toda la mañana tras suspender la conferencia de prensa que tenía contemplada a su arribo a La Paz y a esta hora el mandatario boliviano se refiere al fallo de La Haya, cuestionando lo que denominó un "informe" de la Corte Internacional de Justicia argumentando que cae en "contradicciones" y que ha tenido una mirada parcial en este juicio, negándose a hacer justicia a los pueblos.
El mandatario señaló que "respetamos, pero no compartimos" la decisión del tribunal de Naciones Unidas, al que acusó de "parcializarse" a favor de Chile. "Estoy sorprendido del informe de la Corte Internacional de Justicia, tiene muchas contradicciones".
"Naciones Unidas creó instituciones para garantizar la justicia de los pueblos (...) No es posibile que la Corte beneficie a invasores", manifestó. "Estamos por la razón y la justicia. ¿Cómo es posible que la corte internacional no haga justicia?"
También hizo hincapié en que al momento de su independencia "Bolivia tenía 400 kilómetros de costa (...) La Corte lo reconoce, pero no lo hace cumplir".
El mandatario también insistió en que "hay una invocación al diálogo" y que la demanda marítima de su país continuará "porque es un pedido clamoroso del pueblo boliviano".
Agregó que su gobierno enviará una carta a la CIJ "mostrando las contradicciones" de la decisión. También enviaría una misiva a la ONU. "No es posible que la corte no escuche a todo un continente".
Morales fue cuestionado sobre si abriría negociaciones con el gobierno de Chile, pero no respondió. Tampoco entregó detalles sobre el gasto que implicó para Bolivia el proceso ante La Haya.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) deportó a unos 271.000 inmigrantes a 192 países en el año fiscal 2024
Sarkozy había recurrido la condena de 2021 por corrupción y tráfico de influencias, en la que se le había impuesto una pena de tres años de prisión
La aerolínea ya había recortado vuelos de larga distancia este año debido a retrasos en la entrega de motores y piezas de Rolls-Royce