MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ollanta Humala y Dilma Rousseff, son los impopulares en un listado de 10 gobernantes en los que Mauricio Macri, aún no ha sido calificado pero de igual forma enfrenta problemas económicos que debe resolver..
En este ejercicio, LR plantea cuáles son los porcentajes de favorabilidad y los retos para cada una de las economías de América Latina en 2016.
El panorama global pondrá sobre la mesa de la mayoría de países temas como la diversificación de las economías para contrarestar los descensos en las rentas del crudo; la devaluación como una estrategia para dotar de competitividad las industrias y la manera de lidiar con altas tasas inflacionarias por medio de políticas constructivas sin llegar a recesionar la economía
Evo Morales
Presidente de Bolivia
Según las proyecciones de la Cepal, Bolivia es uno de los pocos países donde el crecimiento económico permanecerá igual este año (4,5%), con respecto al anterior. El desafío principal para el gobierno de Evo Morales está asociado con la caída en los precios del gas y algunos problemas en el sector mineroenergético, ya que es un país exportador de este tipo de productos.
Aunque los precios de los minerales no se han desinflado tanto como los del crudo, a mediados de este mes, 14 ingenios mineros que operaban en Potosí, una de las ciudades más activas del país en esta industria, dejaron de operar de acuerdo a la revista local Datos Digital.
Sin embargo para los analistas, la ventaja que tiene Bolivia es que tiene una situación política bastante estable porque hay una enorme favorabilidad respecto a su presidente y eso se traduce en que no hay una presión adicional para resolver los problemas económicos desde el punto de vista político.
69 por ciento
es la favorabilidad que tiene el presidente que busca una nueva reelección.
Rafael Correa
Presidente de Ecuador
Con 2,52 millones de seguidores en su cuenta oficial de Twitter, Rafael Correa es uno de los presidentes con mayor simpatía, aún cuando representa a la izquierda latinoamericana, la cual es percibida como en factor de crisis por los analistas, quienes consideran que la región empezó la transición hacia un nuevo ciclo ideológico. Sin lugar a dudas, Ecuador enfrenta la dificultad de tener una economía dolarizada que no favorece sus productos, pues “los demás países al tener una moneda devaluada se han vuelto más competitivos”, según Camilo Silva, cofundador de Valora Inversiones. Este país, al no tener el mecanismo inmediato de la tasa de cambio para ajustar su menor ingreso de divisas, ha optado por una regulación arancelaria que no es tan aceptada hoy como una política mundial propicia.
52 por ciento
es la tasa de popularidad del mandatario que se enfrenta a una economía dolarizada.
Tabaré Vázquez
Presidente de Uruguay
Con un dólar que continuará fortaleciéndose en 2016, Uruguay debe apuntar a recuperar la competitividad perdida en el sector exportador y contener la inflación, cuya tasa es una de la más altas de la región. La Cepal pronostica que Uruguay mantendrá su crecimiento del PIB en 1,5%. El país sale bien librado de los elementos de la crisis que afectan a la mayoría de naciones de la región porque su fuerte es el sector de servicios aunque cuenta, al igual que Argentina, con una industria activa en agricultura y ganadería. Para este año, será clave poner atención a la situación del mercado laboral, pues según una encuesta realizada a finales de 2015 por el diario local El País, se prevé un desempleo de entre 8% y 9% durante 2016. No obstante Tabaré Vázquez mantiene un indicador alto de popularidad y la mayoría en ambas cámaras del Parlamento, lo cual facilitará la gestión del ejecutivo para afrontar las dificultades que se puedan presentar en materia económica.
48 por ciento
es el indicador de aceptación que tiene el presidente que sucedió a ‘pepe’ Mujica.
Enrique Peña Nieto
Presidente de México
México siempre ha sido considerada una de las economías más fuertes y estables de América Latina, en gran parte por su relación bilateral con su principal socio comercial, Estados Unidos. Sin embargo, el reto de Enrique Peña Nieto será incentivar la industria y las exportaciones manufactureras.
Además de mejorar el manejo de las finanzas públicas; que permita subsanar las deficiencias del paquete fiscal propuesto por el Ejecutivo, de acuerdo con información del diario El Economista.
Otro asunto pendiente es una revisión de la reforma laboral que fue aprobada en 2012, la cual es considerada uno de los mayores cambios que se dio a la Ley Federal del Trabajo, con el fin de mejorar las condiciones de empleo y la generación de trabajos para la población joven.
36 por ciento
es la cifra de aceptación que ubica a peña nieto en el cuarto lugar del ranking.
Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia
De acuerdo con la Cepal, Colombia crecerá 3% en 2016, un punto porcentual por debajo de 2015. Este año, el presidente Santos tendrá dos grandes desafíos: en primer lugar, sacar adelante el proyecto de la Reforma Tributaria estructural cuando entre el Congreso a legislar y en segundo obtener los recursos necesarios para financiar el posconflicto que llegaría después de la firma definitiva del acuerdo de paz con las Farc. Bank of Americas ha estimado que la transición hacia la paz le podría costar al Estado alrededor de $187 billones, partiendo de la idea que dure un periodo de 10 años. Por otro lado, el Banco de la República seguirá intentando encaminar la inflación de 6,77% a un rango entre 2% y 4% para 2017; fortalecer el peso que es una de las monedas más devaluadas de la región, y tratar de regular el déficit de cuenta corriente, así como de balancear la caída de las exportaciones en relación con las importaciones.
28 por ciento
es la tasa de popularidad del mandatario que espera lograr el acuerdo de paz.
Mauricio Macri
Presidente de Argentina
Derrocar al gobierno kirchnerista durante las elecciones presidenciales de noviembre de 2015 fue la primera conquista de Macri. Pero la gran batalla empezó cuando tuvo que hacerse cargo de una economía donde, según los últimos datos, la inflación alcanza 30%. Además, Macri decidió depreciar la moneda tras eliminar el cepo cambiario que estaba instalado desde 2011, el cual reactivó la compra de divisas sin tener un tope.
El tema más visible que tendrá que enfrentar el presidente es el juicio que se adelanta en Nueva York por la deuda impaga, sobre la cual “va a haber una renegocación y eso le va a permitir abrirse al mercado de capitales y esas medidas siempre son bien vistas por la banca que le permitirían volver a acceder a créditos y oportunidades de financiación a nivel internacional porque a nivel local están más limitados”, explicó Camilo Silva. Satisfacer la demanda de dólares sin erosionar el nivel de reservas y recortar el déficit primario, son otros de los pendientes.
51,4 por ciento
de los votos obtuvo macri en las recientes elecciones presidenciales en argentina.
Michelle Bachelet
Presidenta de Chile
Aunque Chile es visto como uno de los países más sólidos de la región, el desplome de los precios de las materias primas, especialmente del cobre que es su producto de exportación estrella, ha afectado su crecimiento que para este año es estimado en 2,1% por la Cepal.
Los expertos coinciden en que si el commodity vuelve a mantenerse en torno a US$2 la libra, valor que no se veía desde mayo de 2009, lo prudente será que Hacienda continúe moderando el gasto público.
Según información difundida por el medio local Diario Financiero, tanto la presidenta como el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, han dicho que el país necesita de una mayor inversión extranjera, la cual contribuiría a diversificar la matriz productiva para que Chile no continúe su dependencia del valor del cobre.
25 por ciento
es la favorabilidad que tiene la presidenta de chile que busca mayor inversión.
Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela
Venezuela es un caso atípico entre sus pares latinoamericanos. La historia es la que todos conocen: la economía es un desastre desde el punto de vista de crecimiento, tasas de cambio, sistema productivo y tasas de inflación, la cual podría alcanzar 720%, según el último reporte del Fondo Monetario Internacional.
La lucha de poderes al interior del país oscurece el panorama para una economía que podría constreñirse 7% este año. Los analistas internacionales creen que incluso ni siquiera la figura de Estado de Excepción podría salvar a Venezuela de caer en un default al no poder responder por sus deudas públicas y privadas que ascienden a alrededor de US$22.000 millones. Quizás la mayoría opositora en la Asamblea Nacional tenga el poder para aclarar el estado real de la economía al ejercer control político, pero la alta dependencia del crudo seguirá impactando al país. A eso hay que sumarle que se prevé que la lucha de poderes continúe a raíz de los cambios legales que busca el legislativo.
24 por ciento
corresponde al porcentaje de popularidad que tiene maduro entre los venezolanos.
Ollanta Humala
Presidente de Perú
En el marco del Foro Económico Mundial que terminó el sábado en Suiza, el ministro de Economía de Perú, Alonso Segura, reveló que el país crecerá entre 3,5% y 4% gracias a la puesta en marcha de enormes minas de cobre cuyo volumen de producción sería tan alto que compensaría el impacto de la caída de los precios del cobre.
A menos de tres meses de entregar la presidencia, Humala se enfrenta al desafío de recuperar la confianza de los empresarios, pues el crecimiento de la inversión privada el año pasado fue casi nulo, al igual que en otros países de la región, a causa del encarecimiento del crédito por la FED. El Gobierno tendrá que resistirse a cualquier tentación de volver a elevar sus proyecciones de déficit fiscal.
15 por ciento
es nivel de apoyo que los peruanos le brindan a la cabeza del ejecutivo.
Dilma Rousseff
Presidenta de Brasil
2015 no fue el año de Brasil y eso se hace evidente en las bajas de las calificaciones por parte de Moody´s, Fitch Ratings y Standard & Poor’s. Las proyecciones sobre el crecimiento de su economía que lo ubican, al igual que Venezuela, en terreno negativo (-2%), también ennegrecen el panorama. Entonces, el primer gran reto de la presidenta Rouseff será recuperar la confianza inversionista después del escándalo de BTG Pactual, el principal banco de inversión independiente de América Latina y el caso de corrupción en Petrobras que la involucra. Será necesario la resolución de las investigaciones para recuperar credibilidad institucional y continuar con políticas de austeridad fiscal. Otro asunto a resolver será la depreciación de 59% que sufrió el real en el último año.
8 por ciento
es la favorabilidad de la mandataria que enfrenta una crisis política.
La opinión
César Ferrari
Profesor de economía de la Universidad Javeriana
“Brasil tiene las más grandes dificultades. Se prevé un decrecimiento grande en 2016 por la caída en los precios de las materias primas y un problema de gobernabilidad serio”.
La Cámara de Diputados del Congreso aprobó el texto general de una propuesta constitucional para suprimir los órganos de control
Naryshkin afirmó que los cambios anunciados por el presidente Vladimir Putin en la doctrina nuclear rusa significan que, en efecto, es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla
Los defensores de la industria criptográfica están presionando para que el rol tenga línea directa con el presidente electo