MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El partido conservador Gerb de Borissov obtuvo el domingo el 26,2% de los votos, según una encuesta a pie de urna de Alpha Research
El poderoso ex primer ministro de Bulgaria, Boyko Borissov, está en camino de ganar las sextas elecciones del país en poco más de tres años,pero no alcanzará la mayoría necesaria para poner fin al estancamiento político.
El partido conservador Gerb de Borissov obtuvo el domingo 26,2% de los votos, según una encuesta a pie de urna de Alpha Research publicada por la emisora BNT. Su principal rival, un bloque de partidos que hacen campaña con una plataforma anticorrupción y liderados por otro ex primer ministro, Kiril Petkov, obtuvo 15,7%.
La nación más pobre de la Unión Europea ha luchado por poner fin a un estancamiento desde 2021, cuando Borissov dejó el cargo después de más de una década de dominar la política búlgara en medio de protestas anticorrupción.
Desde entonces, el país de 6,5 millones de habitantes ha sido gobernado por una serie de coaliciones fallidas y administraciones interinas, que han obstaculizado los esfuerzos para enfrentar la crisis energética de la región y conducir a Bulgaria hacia la zona del euro.
La última coalición fue una alianza tenue entre las facciones de Borissov y Petkov que se desmoronó después de menos de un año debido a luchas internas sobre los nombramientos administrativos y las medidas de reforma.
Borissov tiene un camino estrecho para regresar al poder para un cuarto mandato. Una sería una alianza con un controvertido agente de poder sancionado por corrupción, Delyan Peevski, que dirige el Movimiento por los Derechos y las Libertades.
Seis partidos obtuvieron escaños en el parlamento de Sofía, según las encuestas. El partido nacionalista Renacimiento, que quiere que Bulgaria salga de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, tiene 14,5%, mientras que el Movimiento por los Derechos y Libertades obtuvo 14,3% y los socialistas 9,1%. Los primeros resultados oficiales podrían llegar de la noche a la mañana.
La agitación ha ayudado a posponer el objetivo de Bulgaria de ingresar a la zona del euro y ha retrasado la financiación de la recuperación de la UE. La guerra en Ucrania se ha sumado a la agitación, ya que Bulgaria linda con el Mar Negro, donde Rusia ha atacado a las fuerzas ucranianas y ha perturbado el comercio.
Borisov será el primero en recibir el mandato del presidente Rumen Radev para formar gobierno. No ha descartado postularse para primer ministro para un cuarto mandato.
Algunas enfermedades infecciosas experimentaron un enorme aumento en 2024, y su propagación se atribuyó en parte al cambio climático
La reciente subida de las acciones ha llevado la relación precio/utilidad de Apple a un máximo de casi tres años de 33,5 veces
Las declaraciones de Mulino sobre la vía acuática comercial muestran cómo Trump ya está ejerciendo influencia global