MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Virtudes como la facilidad para hacer amigos e instalarse, la variada oferta de entretenimiento y el bajo costo de vida son los atractivos
La facilidad para hacer amigos e instalarse, una oferta variada para el ocio y el bajo costo de vida impulsaron a Buenos Aires al séptimo lugar en el ranking de las mejores ciudades para los expatriados en el mundo, elaborado por la consultora InterNations. Estos aspectos positivos lograron contrarrestar el pobre desempeño que tuvo en aspectos la calidad de vida laboral y la inestabilidad económica del país.
La capital argentina se ubicó detrás de Valencia, Alicante, Lisboa, Panamá, Singapur y Málaga. Los últimos tres lugares del ránking, en tanto, fueron ocupados por Salmiya (Kuwait), Roma y Seúl.
El listado contó con 66 ciudades y se elaboró sobre la base de la encuesta anual Expat Insider. En 2020, más de 15.000 expatriados que representan 173 nacionalidades y viven en 181 países o territorios proporcionaron información sobre diversos aspectos de la vida de los expatriados. Para que una ciudad figurara en el ránking, se requería una muestra de al menos 50 participantes.
Además de su satisfacción con la vida en el país anfitrión, se invitó a los encuestados a compartir sus opiniones sobre la ciudad en la que viven actualmente, por ejemplo, sobre las oportunidades profesionales locales, el entorno urbano y la facilidad para hacer amigos.
Para identificar las mejores y peores ciudades para los expatriados, se pidió a los participantes en la encuesta que calificaran más de 25 aspectos diferentes de la vida urbana en el extranjero en una escala del 1 al 7. En el proceso de calificación se hizo hincapié en la satisfacción personal de los encuestados con esos aspectos y se consideraron con igual peso tanto los temas emocionales como los aspectos más factuales.
En esta edición del ránking, Buenos Aires obtuvo resultados excelentes a pesar de su pobre desempeño en el Índice de Vida Laboral Urbana (47º). Esto último se debe principalmente a que los expatriados se preocupan por la inestable economía del país: casi dos de cada tres (65%) califican negativamente este factor (frente al 18% a nivel mundial). Esto ubica a la capital del país en el último lugar mundial por esta variable.
Mala nota
La peor nota de la ciudad fue en la subcategoría Seguridad Laboral, en la que se ubicó en el último lugar del listado, peor que Roma (65) y Atenas (66). De hecho, cerca de dos tercios (65%) de los encuestados califican el estado de la economía local negativamente (vs. 18% a nivel mundial).
La falta de estabilidad también podría afectar el ránking de Buenos Aires en el Índice de Calidad de Vida Urbana (38º). Mientras que la ciudad es elogiada por sus opciones de ocio (88% feliz versus 71% a nivel mundial), su decepcionante 61º lugar en la subcategoría de Seguridad y Protección hace que el ránking baje. El 62% de los expatriados está descontento con la inestabilidad política (versus 17% a nivel mundial), y el 19% se sienten personalmente inseguros (contra 9% a nivel mundial).
Sin embargo, los expatriados califican alto a la ciudad en los índices de Finanzas y Vivienda (11º) y Costo de Vida Local (15º). De hecho, el 57% califica positivamente los gastos de vida locales (versus 46% a nivel mundial), y el 70% está satisfecho con su situación financiera.
Instalarse en Buenos Aires tampoco es un problema. La ciudad ocupa el quinto lugar en este índice, incluso, llega al primer lugar por la facilidad de encontrar amigos: El 72% está de acuerdo en que es fácil hacer nuevos amigos en Buenos Aires (versus 47% a nivel mundial).
"Entre los destinos de habla hispana Buenos Aires y Ciudad de México también obtienen excelentes resultados, y los encuestados elogian en particular la amabilidad de la población y la facilidad con que se acostumbran a la cultura local en esas ciudades", señala el informe y destaca que este fue uno de los aspectos más importantes para llevar a la ciudad al top-10 global.
Bbva señala que la campaña "no cuenta con actores, sino con accionistas reales de Bbva, que invitan a los de Sabadell" a imaginar cómo sería la nueva entidad fusionada
Chancay atenderá las 24 horas los 365 días, mientras que Callao no lo puede hacer debido a factores como el personal
La medida fue aprobada en el Senado, pero aún podría ser descartada del proyecto final de presupuestos, supondría un ingreso adicional de US$2.360 millones