MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Es una franja frágil de gas que protege a la Tierra de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta del sol, importante para la vida
En 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración de la fecha de la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal, al que se considera el acuerdo medioambiental internacional más exitoso hasta la fecha.
La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta del sol, por lo que la vida en el planeta no sería posible sin esta especie de escudo estratosférico protector.
Las investigaciones sobre el estado actual de la capa han aportado datos relativamente optimistas sobre el tamaño del agujero de la capa de ozono. En abril de 2020, el agujero más grande de la capa de ozono situado sobre el Polo Norte se había cerrado poco después de ser descubierto.
Pero lo cierto es que el ser humano sigue realizando actividades que causan la aparición de agujeros en la capa de ozono. Por ello, es importante adoptar restricciones y tomar medidas preventivas. El objetivo está claro: reducir las emisiones que provocan este fenómeno tan nocivo para el planeta y para la vida que hay en él.
Los datos proceden de las mediciones tomadas por el Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS). Estos datos han conducido al servicio de monitoreo europeo a catalogar de “singular” el fenómeno, dado que el agujero de ozono está descentrado. Por otro lado, las previsiones sobre el estado actual de la capa de ozono indican el inicio de una posible inestabilidad. Esto se debe al considerable dinamismo de la actividad que se ha registrado en el tramo correspondiente de la estratosfera.
El resultado se encuentra en que la extensión espacial del agujero está ahora progresando a un ritmo muy inferior de lo habitual. Este fenómeno podría traducirse en un episodio de agujero de la capa de ozono de menor tamaño. Y, posiblemente, de menor duración.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) elaboró en 2018 una Evaluación científica del agotamiento de la capa de ozono. Esta organización es una de las mayores autoridades a nivel mundial que nos da información fiable sobre cómo está la capa de ozono actualmente. En este sentido, la OMM predice una recuperación de la capa de ozono hasta los niveles anteriores a 1970 en torno a 2060.
Desde el Protocolo de Montreal en 1987, cada año se llevan a cabo monitoreos de este tipo. El agujero en la capa de ozono se produce por la emisión de gases nocivos por parte del ser humano. Las sustancias químicas procedentes de aerosoles, refrigerantes, pesticidas y disolventes parecen ser los mayores causantes.
En el Protocolo de Montreal gobiernos, científicos y la industria se comprometieron a trabajar juntos para eliminar el uso de los CFCs (compuestos clorofluorocarbonados) principales destructores de la capa de ozono. Gracias a este acuerdo, la capa se está recuperando y se espera que vuelva a los valores anteriores de 1980 para mediados de siglo.
La prohibición entró en vigor en 1989. Los niveles de ozono se estabilizaron a mediados de los años 1990 y empezaron a recuperarse en los años 2000. Se espera que la recuperación continúe a lo largo del siglo XXI.
Lea más aquí.
La presencia de Musk en su círculo íntimo podría proporcionar una fuerza moderadora poco común entre el universo de asesores
Para agilizar trámites, los afectados interesados en recibir la ayuda tendrán que rellenar un formulario habilitado en la plataforma
De acuerdo con el más reciente ranking de WalletHub, la Universidad de Texas en Austin sobresale en investigación al ser una de las más grandes en este aspecto