MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Taiwán se abre como un potencial mercado de exportación para el producto de leche en polvo. El presidente Capainlac, Erno Becker refirió que el posible volumen de envío rondaría los 14 millones de kilos
El país oriental es un buen comprador de productos cárnicos y ahora también se encuentra interesado en importar leche en polvo de nuestro país. Ya ha manifestado su interés y están en proceso de negociación con las autoridades.
“No tenemos precisado tiempo pero escuchamos de cerca las negociaciones de la carne. Se dice que los primeros envíos serían a finales del año. Miramos los pasos que está haciendo la carne que tiene estatutos internacionales muy buenos e importantes, detrás podríamos ir nosotros, los lecheros”, señaló el titular de Capainlac.
Cabe mencionar que al año el volumen de producción del sector lácteo ronda los 900 millones de litros, de este número se estima que entre el 10% al 15% sería el potencial de exportación. Esto daría como resultado entre 90 a 150 millones de litros.
Procesando estos últimos valores para transformarlos en polvo, el potencial real de exportación sería entre 12 a 14 millones de kilos de leche.
En lo que refiere al valor de la comercialización, teniendo en cuenta que el precio en el mercado ronda US$ 3.500 la tonelada (precio en negociación), se estima que la transacción ingresaría US$20 millones al país.
Otros mercados
Existen otros países que son compradores de la producción nacional, uno de los primeros en adquirir el producto fue Republica Dominica, posteriormente otras naciones mostraron interés tales como Brasil que se posicionó como uno de los principales. Así también se encuentra Bolivia, Medio Oriente, Dubái y Turquía que compraron derivados de la leche.
Afectación
La fuerte sequia que golpeo al país el año pasado tuvo impacto en el sector agro, especificamente en la producción de maíz, soja y otros cultivos. Este factor incidió a que el valor de los productos alimenticios aumentara.
Así también, el aumento en el precio del combustible tuvo su incidencia y sigue siendo un factor de incertidumbre dado la inestabilidad de su cotización internacional que amenazan con una suba.
“Los productos vecinos viven la misma incertidumbre que nosotros, pero la consigna es producir ya que se cree que países europeos o de otros continentes van a acercarse a Latinoamérica para comprar alimentos. Es nuestra esperanza de seguir produciendo más y mejor ante toda la incertidumbre”, subrayó Becker.
Precios
La inflación sigue al alza y desde Capainlac instan a mantener el precio de los productos lácteos dado que el poder adquisitivo de las familias disminuyó y por ende la capacidad de compra se vio afectada.
“Quiero darles la tranquilidad que los precios se mantendrán lo más estables posibles. Se hablaba que el año pasado los lácteos aumentaron entre 15 y 19%, pero este año dado que el poder adquisitivo está muy afectado”, finalizó.
El principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), ha acusado a Ribera de inacción y abandono de funciones
Las acciones de Nexans han subido más de 30% este año, pero han caído desde un récord alcanzado a finales de octubre
El gobierno de Biden anunció que ahora considera al candidato opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela