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Los envíos aumentaron un 31% a 22.300 millones de francos (US$24.100 millones) el año pasado, según indicó la industria
Las exportaciones de relojes suizos tuvieron un año récord en medio del auge de la demanda en los EE. UU., que superó a China para convertirse en el principal mercado de la industria por primera vez en más de una década.
Los envíos aumentaron un 31% a 22.300 millones de francos (US$24.100 millones) el año pasado, dijo el jueves la Federación de la Industria Relojera Suiza. La industria se ha recuperado de una caída del 22 % en 2020, una caída que estuvo a la par de la crisis financiera de 2009.
La industria podría enfrentar desafíos en 2022 en medio de nuevas restricciones de Covid-19 en mercados clave, incluidos Hong Kong y China continental, donde los gobiernos están aplicando las llamadas estrategias Covid-zero. El grupo comercial dijo que tiene un "optimismo cauteloso" para los envíos de este año, ya que la industria enfrenta una comparación difícil.
La industria de artículos de lujo se ha recuperado de la pandemia, ayudada por los consumidores que acumulan ahorros durante los cierres y las ventas en línea. La fuerte demanda en los EE. UU. contrarrestó las compras más lentas en Europa, que se vio afectada por la falta de turistas que gastan mucho.
Las exportaciones a EE. UU. y China aumentaron un 55 % y un 24 % respectivamente en 2021. Los envíos a Hong Kong aumentaron un 26 %.
Si bien el valor de las exportaciones aumentó, la cantidad de relojes y mecanismos de relojes enviados fue aún menor en comparación con 2019 antes de la pandemia. En 2021 se exportaron unos 15,7 millones de relojes de pulsera, frente a los 20,6 millones de 2019.
Eso subraya una tendencia de aumento de la demanda de relojes de alta gama. El valor de los envíos de relojes con precios al por mayor entre 500 y 3.000 francos cayó un 3,5 % en comparación con 2019, mientras que los relojes por encima de los 3.000 francos aumentaron un 9,7 %.
Swatch Group AG dijo el martes que las ganancias de 2021 se recuperaron, mientras que Richemont tuvo su crecimiento de ventas de temporada navideña más rápido en al menos una década.
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