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El monto total de los envíos al exterior asciende a US$351 millones. Estados Unidos fue el principal mercado de los despachos peruanos
Las exportaciones del sector textil y confecciones de Perú sumaron US$351 millones en el primer trimestre del año, cifra que representó un incremento de 22,7%, en relación al mismo periodo del año 2020, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).
El desempeño favorable se registra desde febrero tras alcanzar US$118 millones, lo que representó un aumento de 15,42% respecto a enero, mientras en marzo ascendió a US$130 millones con un crecimiento de 10,52% respecto a febrero, según el gremio.
Estados Unidos fue el principal mercado de destino con una participación del 54,58% del total exportado (US$191,8 millones), seguido de Chile, país que concentra el 5,83% de los envíos (US$20,5 millones) y Colombia, destino que acumuló el 4,47% de los despachos (US$15,7 millones).
Entre las principales líneas de producto exportados destacan los T-shirt de algodón, cuyos envíos sumaron 13,5 millones de prendas por un valor de US$88 millones, cifras que mostraron un incremento de 38,36% en cuanto a cantidad y 28,27% en cuanto a valor, respecto al mismo periodo del año 2020.
En cuanto a los T-shirts de poliéster, fibras sintéticas u otros materiales textiles, se vendieron al exterior 5,5 millones de prendas valorizados en US$20,3 millones, montos que evidenciaron un aumento de 100,39%, en cuanto a cantidad y 76,21% en cuanto al valor, frente al primer trimestre del año 2020.
En el caso de otras prendas de vestir de punto de algodón como los tops, bividis, bodys, poleras y enterizos se enviaron 1,3 millones por un valor de US$11,6 millones.
Respecto a las camisas de punto para hombres o niños de fibras sintéticas o artificiales, se enviaron 828.053 unidades valorizados en US$ 11,1 millones.
Además de prendas de vestir, el Perú también exporta materias o insumos textiles como el pelo fino cardado o peinado de alpaca o llama que en el primer trimestre del 2021 se enviaron al exterior 1,03 millones de kilogramos (kg) por la suma de US$15,5 millones, cifras que representaron un incremento de 29,92% en cuanto a volumen y 25,63% en cuanto a valor.
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