JUDICIAL

Expresidente Donald Trump podría salvarse de juicio político por no estar en el cargo

martes, 9 de febrero de 2021

Abogados de la defensa argumentan que la sanción seria inconstitucional pues Trump ya no ostenta el cargo de presidente de Estados Unidos

Jonathan Toro

El segundo juicio político sin precedentes del expresidente Donald Trump comenzará hoy con un debate sobre si el procedimiento es constitucional, según las reglas que se están negociando entre el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder republicano, Mitch McConnell.

La cuestión constitucional se resolverá por mayoría simple en el Senado luego de cuatro horas de debate, según la persona. Al mediodía del miércoles, los gerentes de juicio político de la Cámara y el equipo de defensa de Trump comenzarán cada uno un circuito de presentaciones que durará 16 horas.

Schumer y McConnell están cerca de llegar a un acuerdo sobre las reglas del juicio, menos de 24 horas antes de que comience, y se prevé que podría haber una votación separada sobre si llamar a testigos o no.

Muchos republicanos del Senado ya han argumentado que juzgar al expresidente después de que deja el cargo es inconstitucional, lo que a la luz de la opinión publica, podría ser una señal de que Trump está casi seguro de escapar de la condena, como lo hizo en el primer juicio político hace un año.

La semana pasada, 144 abogados y académicos constitucionales de todo el espectro político argumentaron en una carta informada por el New York Times que el discurso y la conducta de Trump el 6 de enero no estaban protegidos por la Primera Enmienda, calificando la sugerencia de “legalmente frívola”.

Aún así, 45 de los 50 republicanos del Senado votaron a favor de debatir una resolución que declara inconstitucional el juicio porque Trump ya no está en el cargo, y para tener una representación aproximada de la votación de un veredicto se necesitarían 17 republicanos junto con los 50 senadores del lado demócrata para lograr enjuiciar al expresidente.

Finalmente, los nueve administradores de la Cámara de Representantes que se desempeñan como fiscales dijeron, en su escrito de 80 páginas la semana pasada, que es “inconfundible” que Trump es responsable de la insurrección, y que debe ser condenado y excluido de ocupar un cargo federal nuevamente enfatizarán sus palabras en el mitin realizado antes de que una turba descendiera sobre el Capitolio, así como sus acciones previas al ataque, incluido su intento de meses de revertir los resultados de las elecciones.