MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministerio español de Asuntos Exteriores ha aclarado que el anuncio realizado este viernes por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en la BBC no se refiere al tratado de salida del Reino Unido de la Unión Europea, con el que España sigue manteniendo reservas, sino a cuatro memorandos y un acuerdo fiscal negociados bilateralmente entre Madrid y Londres que facilitarán una salida más ordenada de la UE por parte del Peñón una vez que el Brexit se produzca, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.
Estos acuerdos se cerraron esta semana en Madrid en unas reuniones en las que participó el ministro principal de Gibraltar. A pesar de que tanto España como Reino Unido se han congratulado por estos acuerdos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantiene que vetará el tratado del Brexit que deben aprobar los líderes europeos en una cumbre este domingo si no se deja claro que cualquier relación futura de Gibraltar con la UE deberá ser negociada bilateralmente entre España y Reino Unido. Es decir, que no podría ser pactada directamente entre los negociadores de la UE y Londres.
En este sentido, se ha pronunciado también la ministra portavoz, Isabe Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "En los referente a Gibraltar, en todo acuerdo entre UE y Reino Unido debe estar España presente", ha dicho. "Es una cuestión irrenunciable para el Gobierno español", ha insistido.
A su llegada a La Habana, Sánchez publicó un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, en el que ratificó la oposición al borrador del acuerdo sobre el Brexit porque las negociaciones relativas a Gibraltar "permanecen lejanas".
El Gobierno de España sólo se mostró ayer dispuesto a apoyar el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la UE si conseguía "claridad suficiente sobre las implicaciones" jurídicas y políticas del artículo 184 y sus consecuencias sobre Gibraltar, aseguró este jueves el secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano.
Las palabras de Exteriores llegan después de que Picardo hubiera asegurado esta mañana que se había alcanzado un acuerdo con el Gobierno de España en torno al papel de Gibraltar en el pacto de retirada de Reino Unido de la Unión Europea.
"Hemos trabajado muy duro y hemos alcanzado un acuerdo con los colegas españoles con respecto al papel de Gibraltar en el proceso de retirada... de buena fe, hemos trabajado juntos y lo hemos alumbrado", ha afirmado Picardo en BBC radio.
En esa misma entrevista, el ministro principal de Gibraltar se ha mostrado contrario a que se reabra la negociación sobre el texto del Tratado de Retirada "por una coma" porque de hacerse, se abriría la puerta a volver a abrir otras muchas cuestiones.
Las palabras de Picardo se han difundido rápidamente por los medios de comunicación británicos, generando confusión ante la apariencia de que Picardo estaba anunciando un acuerdo con España sobre las reservas que este país mantiene con la actual redacción del Tratado de Salida y la declaración política que establecerá el marco de relación futura entre la UE y Reino Unido.
Sin embargo, el acuerdo al que se refería Picardo tiene que ver exclusivamente con los cuatro memorandos y un tratado fiscal cerrados esta semana en Madrid y cuyo contenido ya se conoce. Los textos, cerrados a nivel político, están pendientes de su ratificación por parte de Sánchez y May.
El secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, ofreció este jueves detalles sobre esos acuerdos, que persiguen el objetivo de ir reduciendo el actual desequilibrio económico entre el Peñón y las localidades vecinas del Campo de Gibraltar.
Versan sobre materias que afectan al día a día de esas poblaciones, como la diferencia de precio en las cajetillas de tabaco (mucho más baratas en el Peñón, lo que incita el contrabando); derechos de los ciudadanos, medio ambiente y cooperación policial y aduanera.
El acuerdo fiscal
El acuerdo sobre fiscalidad obliga al territorio de Gibraltar a establecer con España la "cooperación necesaria para conseguir una transparencia total del Peñón en materia fiscal" con el objetivo de terminar con el fraude fiscal y las consecuencias perjudiciales del particular régimen especial vigente en Gibraltar, explicó Aguiriano.
Se persigue asimismo "establecer reglas claras para resolver los conflictos de residencia fiscal de las personas físicas y evitar la utilización de sociedades que se amparen en el régimen fiscal de Gibraltar por residentes fiscales en España o para la realización de actividades económicas en España, es decir, utilizando estos regímenes para hacer competencia desleal" con las empresas españolas, añadió.
Para conseguir estos objetivos, el acuerdo establece un régimen reforzado de cooperación entre las respectivas administraciones tributarias. Incluye el intercambio de información sobre determinadas categorías de rentas y activos de especial importancia en la lucha contra el fraude en la zona.
El acuerdo sobre derechos de los ciudadanos está llamado a asegurar a los trabajadores transfronterizos del Campo todos los derechos contemplados en el acuerdo de retirada y la aplicación, con todas sus consecuencias, del principio de no discriminación, precisó Aguiriano.
"En virtud de ese principio, todo beneficio social acordado de los trabajadores gibraltareños se extenderá, igualdad de sueldos incluido, a los trabajadores transfronterizos. Las autoridades gibraltareñas también se han comprometido a rembolsar al Tesoro español las cantidades que se adeudaban por haber adelantado España prestaciones sociales, como cotizaciones para pensiones, por ejemplo, a sus trabajadores transfronterizos", detalló.
Reducir la diferencia de precios del tabaco
El memorando de tabaco establece que el diferencial de precios del tabaco entre Gibraltar y la Península no podrá superar, partiendo de una base muy baja, el 32%, a más tardar el 30 de junio de 2020. Para ello, Gibraltar establecerá unos precios mínimos de tabaco que aumentarán progresivamente hasta llegar al 32%, como máximo, de diferencial para junio de 2020.
El acuerdo de medio ambiente permitirá que la pesca tradicional artesanal española pueda llevarse a cabo con toda normalidad otra vez, después de los problemas e incidentes de los últimos años en las aguas en disputa. Contempla además el compromiso de las autoridades gibraltareñas para observar una moratoria en relación con los rellenos que le ganan terreno al mar.
El memorando de cooperación policial y aduanera contribuirá a mejorar la coordinación y la cooperación en la lucha contra el contrabando, el fraude y la delincuencia organizada, verdadera lacra para el desarrollo de la zona, destacó Aguiriano. Se hará a través de un comité conjunto de seguimiento y de un mecanismo de intercambio de información.
Ocde: cuestión de Gibraltar no fue suficientemente consultada con España
Esta mañana el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ha señado en el Fórum Europa que, "aparentemente", la situación de Gibraltar tras el Brexit "no fue comentada, discutida o suficientemente consultada entre las autoridades que estaban negociando el acuerdo y las autoridades españolas" y a España "no se le había puesto en alerta anteriormente" sobre la decisión final.
Preguntado sobre el veto de España al acuerdo entre la UE y Reino Unido si no se aclara el carácter bilateral de Gibraltar, Gurría ha considerado que "a todos nos ha sorprendido mucho el hecho de que nos acabamos de enterar de este tema".
Ha señalado que "esto sí que es bastante sorprendente porque aparentemente el tema no fue comentado, discutido o suficientemente consultado entre las autoridades que estaban negociando el acuerdo y las autoridades españolas".
En este sentido, ha considerado que "habrá que darle su espacio a España" en este asunto y abordarlo para "encontrar soluciones adhoc".
Los nuevos fichajes y la oleada de transacciones que están realizando están empezando a remodelar el gigante de los préstamos minoristas
Rusia lleva meses diciendo a Occidente el cómo interpretaría tal decisión, y que elevaría el riesgo de una confrontación con la Otan
En 2019, el Gobierno de Donald Trump reconoció al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino del país después que calificara de fraudulenta la reelección de Maduro en 2018