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Quiere convertir base de 3.000 millones de usuarios en audiencia de experiencias digitales inmersivas, con dispositivos virtuales
Facebook se rebautiza como Meta, desvinculando su identidad corporativa de la red social del mismo nombre envuelta en contenido tóxico y destacando un cambio a una plataforma informática emergente centrada en la realidad virtual.
"El metaverso es la próxima frontera", dijo el director ejecutivo Mark Zuckerberg en una presentación en la conferencia Connect de Facebook, celebrada virtualmente el jueves. "De ahora en adelante, vamos a ser metaverso primero, no Facebook primero".
El cambio de nombre es la señal más definitiva hasta ahora de la intención de la compañía de apostar su futuro en una nueva plataforma informática: el metaverso, una idea nacida en la imaginación de los novelistas de ciencia ficción.
En la visión de Meta, las personas se congregarán y se comunicarán ingresando a entornos virtuales, ya sea que estén hablando con colegas en una sala de juntas o pasando el rato con amigos en rincones remotos del mundo.
El nuevo nombre no afectará la forma en que la empresa usa o comparte los datos, y la estructura corporativa no está cambiando. La compañía dijo que sus acciones comenzarán a cotizar con un nuevo símbolo, MVRS, el 1 de diciembre.
El antiguo Facebook espera convertir su base de usuarios de redes sociales, que comprende más de 3.000 millones de personas en todo el mundo, en una audiencia que adoptará experiencias digitales inmersivas a través de dispositivos impulsados por software de realidad aumentada y virtual, un negocio que ya está siendo perseguido agresivamente por Meta y sus rivales.
"En este momento, nuestra marca está tan estrechamente vinculada con un producto que no puede representar todo lo que estamos haciendo hoy", dijo Zuckerberg, "y mucho menos en el futuro".
La adopción de dispositivos de realidad virtual, como los auriculares Oculus de Meta, hasta ahora ha sido mínima y su uso se ha relegado principalmente a juegos y otras aplicaciones de nicho. Si bien aún faltan años para lograr la visión más amplia del metaverso, en el evento del jueves, Meta anunció un puñado de actualizaciones de productos destinadas a avanzar en ese objetivo.
El cambio de nombre sigue a la revelación de Meta el lunes de que comenzará a desglosar los resultados financieros de la división conocida como Reality Labs, que incluye la división de hardware Oculus, el próximo trimestre. Meta quiere separar su principal negocio de publicidad digital de sus nuevas inversiones en AR y VR para permitir que los inversores vean los costos y los ingresos asociados con esos esfuerzos. La compañía también dijo que verá una reducción de US$10.000 millones en las ganancias operativas este año debido a las inversiones en Reality Labs.
Meta puede tener otras razones para realizar cambios en su identidad corporativa. Apoyarse más en el metaverso permite que la empresa parezca estar diversificando su negocio en un momento en el que se enfrenta a nuevas presiones en el mercado de las redes sociales. Rivales más jóvenes como TikTok de ByteDance Ltd. están ganando terreno entre la cohorte de menores de 25 años, y Zuckerberg dijo el lunes que está reestructurando Meta para centrarse en atraer a adultos jóvenes nuevamente.
La construcción del metaverso también permitirá a Meta reducir su dependencia de los fabricantes de navegadores y sistemas operativos móviles como Google y Apple Inc. de Alphabet Inc. para brindar servicios a los consumidores. Las ventas del tercer trimestre de Meta y el pronóstico del cuarto trimestre no cumplieron con las estimaciones de los analistas, en parte debido a las nuevas reglas de Apple sobre los datos que las aplicaciones como Facebook e Instagram pueden recopilar de los usuarios de iPhone.
La empresa parece cada vez más consciente de que no posee los cimientos de los bienes raíces digitales que ocupan la mayoría de los usuarios.
“En algún momento, durante la próxima década, habrá una nueva plataforma informática”, dijo Mark Shmulik, analista de Sanford C. Bernstein. "Así que su punto de vista es como cuando cambia, queremos ser, a falta de una palabra mejor, Apple o Google".
Aún así, Meta es una máquina de hacer dinero y se ha convertido en la sexta empresa más valiosa del mundo por capitalización de mercado. Se espera que los ingresos superen los US$117.000 millones este año, frente a los US$5.000 millones en 2012, el año en que Facebook se hizo público.
Se proyecta que los ingresos netos se acerquen a los US$40.000 millones en 2021. La red social tiene alrededor del 24% del mercado de publicidad digital estimado en US$200.000 millones, según el analista EMarketer Inc., que domina la industria junto con Google, que lidera con alrededor de 29%.
Meta también puede esperar que el cambio de nombre desvíe la conversación pública de una ola de noticias negativas basadas en los documentos recopilados por la exgerente de producto convertida en denunciante Frances Haugen. Los documentos, denominados Facebook Papers, fueron divulgados a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Y proporcionados al Congreso en forma redactada por el asesor legal de Haugen.
La compañía está luchando contra las acusaciones de que ha engañado a los inversores y al público sobre el crecimiento de sus usuarios, los esfuerzos para combatir el discurso de odio y la desinformación, y cómo se utilizó la plataforma para organizar el ataque del 6 de enero al Capitolio de los EE. UU.
Zuckerberg prometió que el metaverso tendrá estándares de privacidad, controles parentales y divulgaciones sobre el uso de datos de los que su red social ha carecido.
"Todos los que están construyendo para el Metaverso deben enfocarse en construir responsablemente desde el principio", dijo Zuckerberg. "Esta es una de las lecciones que he interiorizado en los últimos cinco años: que realmente quieres enfatizar estos principios desde el principio".
Darse cuenta de la visión de la compañía de un metaverso ampliamente utilizado será una lucha cuesta arriba. Para empezar, Meta tendrá una competencia significativa cuando Apple lance un dispositivo de realidad virtual rival. Facebook estuvo años detrás de su rival Snapchat con su debut el mes pasado de Ray-Ban Stories, gafas inteligentes que pueden grabar audio y video pero que aún no tienen la capacidad de AR. Zuckerberg ha dicho que varias empresas deberían construir y contribuir al metaverso teniendo en cuenta la interoperabilidad.
También es probable que Meta enfrente preguntas de los reguladores sobre cómo protegerá la privacidad y manejará el potencial de contenido de odio o acoso en los nuevos mundos digitales del metaverso. Finalmente, construir el metaverso requerirá mucho dinero por adelantado, sin garantía de que la idea despegue.
En el pasado, la red social ha tratado de poner la impronta de Facebook al frente y al centro en más de sus productos. A fines de 2019, trató de aclarar que muchas de las aplicaciones sociales más populares, como Instagram y WhatsApp, son productos propiedad de Meta, al tiempo que crea una distinción entre la corporación y la aplicación insignia.
Meta no es el primer gigante tecnológico en cambiar de marca. El líder de búsquedas en Internet, Google, cambió su nombre corporativo a Alphabet en octubre de 2015, buscando proporcionar una estructura corporativa más sólida y responsable para supervisar sus negocios dispares, dijo el cofundador Larry Page en ese momento. Alphabet se convirtió en la sociedad de cartera de Google, el desarrollador de vehículos autónomos Waymo, la filial de ciencias de la vida Verily y otros, incluida una variedad de esfuerzos experimentales.
Las marcas de ropa han hecho sus propios intentos de crear nuevas identidades corporativas. En 2017, el fabricante de artículos de cuero Coach Inc., que también es propietario de las líneas de productos Stuart Weitzman y Kate Spade, cambió su nombre a Tapestry Inc. Al año siguiente, Michael Kors Holdings Ltd. se rebautizó a sí misma como Capri Holdings Ltd. Marca Versace.
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Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
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