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En carta a los trabajadores se informó que el proceso comenzará el 1 de noviembre.
Se ofreció un plan de retiro voluntario a través del cual se han desvinculado 70 personas. En Falabella no pierden el tiempo. Luego que el 31 de mayo de este año, en Chile Banco Falabella y CMR anunciaran la intención de integrar sus operaciones, llevan meses trabajando a nivel interno en la unión.
La firma constituyó diferentes comités de integración entre representantes de CMR y Banco Falabella para adelantar el trabajo. Varias fuentes internas de la empresa indican que estos comités han estado trabajando en diferentes frentes para abarca de la mejor forma posible la integración, combinar los negocios financieros y así, capturar las sinergias.
Prueba de ello es que luego de que el pasado 9 de octubre la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) de Chile les diera la venia pusieron en marcha el plan, con la meta de iniciar la integración el 1 de noviembre, según señala un correo interno que se envió a los trabajadores la semana pasada.
Además, el viernes se llevó a cabo el despido de 70 personas, principalmente trabajadores del área administrativa de ambas entidades. Desvinculaciones que, según explican desde Banco Falabella, fueron concretados en el marco de un plan de retiro conocido por los trabajadores.
Todas las salidas fueron con cobertura extendida de planes de salud, AFP y un apoyo a través de un programa de “Outplacement” para facilitar su reinserción laboral, explicaron desde el banco.
“La combinación de negocios implica una reestructuración en áreas administrativas de la compañía. Las redes de sucursales mantendrán su estructura actual. Por ello, durante los últimos meses hemos estado trabajando para llevar adelante una integración armónica”, dijeron desde la entidad.
Las metas
Las apuestas de la integración de ambas firmas financieras son grandes. Según señalaron desde Banco Falabella a Diario Financiero, las sinergias de la operación provendrán de “ingresos adicionales por la aceleración del crecimiento: mayores ventas de productos, cupos de tarjetas y créditos”. Se suman también la “eficiencias en tecnología y rapidez de la transformación digital”.
Una vez materializada la integración “esperamos potenciar nuestro ritmo de crecimiento a partir de mejores condiciones de crédito para nuestros clientes y una mayor venta de productos por contar con una red integrada de atención de más de 200 sucursales desde Arica a Punta Arenas”, dijeron desde la entidad.
Adicionalmente, otro de los beneficios que obtendrá Banco Falabella una vez que CMR sea constituida como una sociedad de apoyo al giro es que ésta “tendrá acceso a la información sobre la deuda de sus clientes en el sistema financiero, lo que le permitirá otorgar mejores cupos a aquellos que tengan buena capacidad de pago”.
Desde el lado de los clientes, una ganancia que tendrán según aseguraron en Banco Falabella es que “mantendrán sus actuales condiciones contractuales, teniendo la posibilidad de acceder a mejores productos y beneficios”.
De esta forma, Banco Falabella se posicionará como el mayor emisor de tarjetas de crédito en Chile, con más de 3 millones de tarjetas activas.
La relevancia de CMR para el retailer
Para el grupo no pasa inadvertida esta operación, en términos del uso de la tarjeta CMR como medio de pago. Al cierre de 2017 el 46,1% de las ventas de Falabella se utilizó este plástico. Para el caso de Homecenter y Tottus fue de de 27,6% y 20,1%, respectivamente.
A nivel país, CMR tiene una participación de mercado de 13,8% con respecto a las ventas dentro de la red de Transbank.
Al cierre del año pasado, el Ebidta de CMR Falabella alcanzó los US$282,7 millones ($190.530 millones), mientras que las utilidades se incrementaron en un 18,5%, ubicándose en US$215,8 millones ($ 145.430 millones), según informó la compañía en su memoria de 2017 a la Comisión para el Mercado Financiero.
Los casi 40 años del negocio financiero de Falabella
Primer paso
En 1980 Falabella implementa CMR con el objetivo de satisfacer la demanda de crédito de sus clientes a través de una tarjeta propia.
Entra a la banca
En 1998 Banco Falabella inicia sus operaciones.
Más productos bancarios
En 2005 Banco Falabella completa la oferta de productos en banca personas con créditos de consumo, hipotecarios, universitarios, fondos mutuos, ahorros, entre otros.
Primera emisión de bonos
En 2008 Banco Falabella realiza su primera emisión de bonos subordinados en el mercado financiero local.
Un millón de clientes
Para 2011, más de un millón de clientes se traspasaron a la tarjeta CMR Falabella Visa. Ese mismo año, Banco Falabella obtiene la licencia de adquirente de Redbanc.
Desarrollo banca móvil
En 2012 Banco Falabella incursiona y se lanza con banca móvil.
Anuncio de integración y aprobación regulatoria
El 31 de mayo de 2017 Banco Falabella y CMR anuncian sus intenciones de integrarse. El 9 de octubre la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras le comunica a las compañías que tiene la autorización para realizar la unión de ambas firmas.
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