MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un comité de expertos concluyó que sin un golpe significativo a la actividad económica de Estados Unidos y un fuerte aumento del desempleo, no habrá desinflación ni se alcanzará la meta de inflación de 2%
La Reserva Federal se verá en apuros para reducir la inflación sin un golpe significativo a la actividad económica de Estados Unidos y un fuerte aumento del desempleo, e incluso entonces podría no alcanzar su objetivo de inflación de 2% en los próximos años. concluyó un grupo de importantes economistas después de una revisión de las pasadas batallas contra la inflación de los bancos centrales.
En una investigación publicada un día en que los datos de inflación mostraron un aumento inesperado, los autores encontraron que más de 16 episodios de "desinflación" diseñados por los bancos centrales de los Estados Unidos, Alemania, Canadá y el Reino Unido, "no encontramos ningún caso en el que una importante desinflación inducida por el banco central ocurrió sin una recesión".
Los investigadores incluyeron al profesor de Brandeis International Business School, Stephen Cecchetti, ex economista principal del Banco de Pagos Internacionales; Michael Feroli, economista jefe de JP Morgan; y el profesor de la Escuela de Negocios de Columbia, Frederic Mishkin, exgobernador de la Fed y colaborador de investigación desde hace mucho tiempo con el expresidente de la Fed, Ben Bernanke.
Los hallazgos se presentaron el viernes en una conferencia organizada por la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, y provocaron el rechazo de los funcionarios de la Fed que los revisaron y comentaron.
"No veo que tengamos que tener esta compensación entre mano de obra y estabilidad de precios. Soy codicioso", dijo la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, en declaraciones a CNBC.
En un documento publicado en respuesta a la investigación, argumentó que las recesiones asociadas con la desinflación pasada pueden haber sido el resultado de que los bancos centrales endurecieron la política más de lo necesario, no que se necesitaba una recesión para equilibrar los aumentos de precios.
"La implicación es que los formuladores de políticas deben estar atentos a los efectos retardados de las acciones políticas a medida que reducen la inflación", dijo Mester.
Es un debate que cobró nueva resonancia el viernes cuando los datos mostraron que la medida de inflación preferida por la Fed, el índice de precios de gastos de consumo personal, saltó inesperadamente en enero, lo que puso en duda si la Fed sigue rezagada en su lucha contra la inflación.
El estudio no es el primero en argumentar que la perspectiva de la Fed para la economía, apodada por algunos observadores como una "desinflación inmaculada", no es realista y que los formuladores de políticas en algún momento se verán obligados a tomar decisiones difíciles sobre cuánto más alto las tasas de interés deben aumentar con el fin de reducir la inflación y el alto precio que están dispuestos a pagar en términos de pérdida de puestos de trabajo. Algunas estimaciones han sugerido que la tasa de desempleo, actualmente en un mínimo de más de cinco décadas de 3,4%, puede tener que acercarse a 7% para que la inflación caiga en un calendario razonable.
Pero una serie de rápidos aumentos de tasas el año pasado, que llevaron la tasa de interés de referencia de la Fed a un día de casi cero al rango actual de 4,50%-4,75%, hasta ahora ha sido relativamente libre de costos. Algunas partes de la economía, incluido el sector de la vivienda, se han visto gravemente afectadas por condiciones crediticias más estrictas, pero la tasa de desempleo no se ha movido y el crecimiento general se ha mantenido resistente; se debilita sin caer en recesión.
Sin embargo, esa misma resiliencia, y una reciente desaceleración en el progreso observado en los datos de inflación mes a mes, ha generado dudas sobre si la Fed necesitará forzar tasas de interés más altas de lo anticipado, a un mayor costo para la economía.
Bbva señala que la campaña "no cuenta con actores, sino con accionistas reales de Bbva, que invitan a los de Sabadell" a imaginar cómo sería la nueva entidad fusionada
Chancay atenderá las 24 horas los 365 días, mientras que Callao no lo puede hacer debido a factores como el personal
La medida fue aprobada en el Senado, pero aún podría ser descartada del proyecto final de presupuestos, supondría un ingreso adicional de US$2.360 millones