MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las nóminas no agrícolas aumentaron en apenas 12.000 el mes pasado, la tasa de desempleo se mantuvo estable en 4,1%
Un débil informe de empleo de octubre mantiene a los funcionarios de la Reserva Federal en camino de recortar las tasas de interés en un cuarto de punto cuando se reúnan la próxima semana y les da margen para seguir reduciendo los costos de los préstamos.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en apenas 12.000 el mes pasado, pero las cifras probablemente se vieron distorsionadas por dos huracanes y una huelga importante en Boeing, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Sin embargo, las contrataciones en agosto y septiembre fueron más débiles de lo estimado previamente, según los datos publicados el viernes, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo estable en 4,1%.
El informe confuso proporciona más evidencia de que el mercado laboral todavía está retrocediendo desde los niveles sobrecalentados observados hace unos años, lo que respalda el argumento de que los funcionarios de la Fed deben seguir reduciendo las tasas restrictivas que implementaron para aplastar la inflación.
“Esto elimina toda duda de que habrá un recorte de 25 puntos básicos en noviembre y otro recorte de 25 puntos básicos en diciembre”, dijo Steven Blitz, economista jefe para Estados Unidos de TS Lombard.
Blitz espera que la Fed reduzca las tasas a un rango de 4% a 4,25% antes de hacer una pausa. Eso es 75 puntos básicos por debajo de la tasa de referencia actual del banco central. "La Fed se tomará en serio estas revisiones a la baja para agosto y septiembre", agregó.
Las vacantes de empleo están disminuyendo y el Libro Beige de la Reserva Federal mostró que la actividad económica se mantuvo estable en la mayor parte de EE. UU. desde principios de septiembre.
Las autoridades monetarias redujeron su tasa de referencia en medio punto en septiembre, una medida mayor de lo habitual que, según dijeron, tenía como objetivo evitar una mayor debilidad en el mercado laboral. Las proyecciones publicadas en la reunión mostraron que los funcionarios habían previsto con precisión otro medio punto de reducción de la tasa para el resto del año, lo que implica un recorte de un cuarto de punto en cada una de las dos reuniones restantes, según la previsión mediana.
Varios funcionarios que hablaron desde la reunión dijeron que prefieren un enfoque gradual para nuevos recortes de tasas después de que los datos sugirieran que la economía sigue siendo robusta. La economía estadounidense se expandió a un ritmo anualizado del 2,8% en el tercer trimestre, impulsada por un fuerte gasto de consumo, según una estimación inicial del producto interno bruto publicada el miércoles.
Se espera ampliamente que los responsables políticos reduzcan los costos de endeudamiento en un cuarto de punto cuando se reúnan la próxima semana después de las elecciones presidenciales, según los precios de los contratos de futuros.
BLS dijo que es probable que los huracanes Helene y Milton afectaran las estimaciones de nóminas para algunas industrias el mes pasado, pero dijo que no es posible cuantificar cuánto afectaron las tormentas las estimaciones mensuales de nóminas, ganancias y horas trabajadas.
“El mensaje clave es que este informe no cambia la dirección en la que nos encontrábamos antes de publicarlo”, dijo Josh Hirt, economista sénior para Estados Unidos de Vanguard. “Consideramos que el mercado laboral es saludable. Vemos que, tanto en el lado del empleo como en el de la oferta laboral, lo que no ha sucedido hoy, en general hemos visto avances muy saludables en ambos aspectos en lo que va del año”.
Israel insiste en que, según la 1701, Hezbolá debe retirar a sus combatientes a unos 30 kilómetros de la frontera entre Líbano e Israel
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
Se prevé que el oro alcance US$3.000 la onza el próximo año, pero advirtió que podría caer a US$2.500 la onza en el corto plazo