MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Chairman Apec CEO Summit 2024 recalcó la importancia de que las discusiones que se generen en el foro trasciendan el evento
Esta semana, se cierra la tercera ocasión en la que el Perú preside el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec). Hay bastante expectativa por los resultados que puedan traer los eventos más grandes: la Cumbre de Líderes y el Apec CEO Summit.
En ese contexto, Gestión conversó con Fernando Zavala, Chairman Apec CEO Summit 2024, quien recalcó la importancia de que las discusiones que se generen en el foro trasciendan el evento.
Zavala subrayó que las autoridades peruanas no pueden desaprovechar la oportunidad de tomar las experiencias compartidas por las otras economías sobre materias tan locales como la informalidad y sumó que deben servir de base para establecer políticas públicas. En ese marco, observó con bastante expectativa que avancen las negociaciones con Indonesia para tener un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Solo hay otros dos miembros que lograron ser anfitriones tres veces: Estados Unidos y Tailandia. Algo super importante es que para ser país sede, la decisión debe ser consensuada por las 21 economías. Para mí, las razones son dos. Primero, la ubicación estratégica del Perú.
No por nada una empresa como Cosco Shipping decide venir. Otro hecho importante es que, tanto en el 2008 como en el 2016, las reuniones que se dieron aquí tuvieron un impacto super importante.
Hemos tenido casi 200 reuniones en ciudades del Perú. A veces, nosotros aquí vemos la nube gris, cuando afuera están viendo las oportunidades. Apec es super importante porque vuelve a poner al Perú al centro del mundo. Los ojos de los inversionistas estarán enfocados aquí.
Vienen muchos empresarios. Estamos hablando de delegaciones de 29 países, las 21 que forman parte del Apec, más ocho que han visto la importancia de este foro y quieren participar. Yo he tenido la oportunidad de viajar para las reuniones preparatorias.
Estuve en San Francisco y en Hong Kong, por ejemplo. Allí ves el interés de empresas de varios sectores que piensan explorar el Perú, sobre todo en energía y minería.
Hay empresas que ya operan aquí y dicen: “nos va bien en Perú, ¿por qué no ampliar nuestro portafolio?” Otras no operan, pero ya ven al Perú como un destino importante para invertir. Tenemos una buena fama ganada como un país que atrae inversiones. Tenemos 22 TLC que involucran a 58 economías. Es un punto importante para los empresarios cuando toman decisiones de inversión.
El Apec nos deja temas pendientes. Primero, la necesidad de tener un sector público cada vez más eficiente, menos burocrático. Si fuese así, podríamos destrabar miles de millones de dólares en inversiones en sectores extractivos y otros como educación y finanzas.
En el Apec, tenemos países como Indonesia que crecen a tasas de 5% anual, que es a donde queremos volver. Entonces, nos tiene que llamar la atención lo que vemos en el resto de países y darse cuenta que el Perú puede dar mucho más.
Segundo, si bien tenemos un buen marco legal, debemos asegurarnos que no se esté cambiando constantemente. El tercer asunto, donde debemos mejorar, es la seguridad. Somos conscientes de que hubo un gran deterioro. Es parte de la agenda para los futuros gobiernos.
Lo sufrimos, pero hay vivencias similares en países del sudeste asiático, como Indonesia, que tiene un alta informalidad. Allí lo que hacen es ayudar a las pequeñas empresas con tecnología para que accedan a diversas fuentes de conocimiento.
Después de eso, recién se comienza a hablar de formalidad y pago de impuestos. Es un proceso diferente al que tenemos aquí. Entonces, creo que nos obliga a preguntarnos: ¿cómo podemos combatir la informalidad, en términos de darle acceso al mercado formal a las pequeñas empresas?
Realmente, espero que las discusiones que tendrán los líderes estos días sirvan de llamado de atención, en términos de las potencialidades que podemos destrabar, para no crecer a 3%, sino a tasas más altas, que es lo que necesita el Perú. Necesitamos un Estado menos burocrático y estabilidad en las normas legales vinculadas a la promoción de inversiones.
Como bien dijo, Perú tiene 22 TLC vigentes. Esta semana se firmarían dos más: Hong Kong y la optimización con China. Ediciones pasadas del Apec sirvieron para iniciar nuevas negociaciones bilaterales, ¿esperaría sorpresas esta semana?
El comercio ha sido una locomotora para el crecimiento del país. Dentro de ello, el Apec es crucial. Es 40% de la población global, 60% del PBI mundial y 67% de las exportaciones peruanas van a este bloque.
De los TLC en negociación, el que más esperanza me da es el de Indonesia. Es una población de 300 millones de personas con una economía muy similar al Perú. Creo que es la gran oportunidad en el corto plazo.
Es una discusión interesante, pero Perú ya tomó la decisión de no esperar acuerdos regionales, sino tomar acuerdos bilaterales. Si después se da este acuerdo a nivel regional, será fácil para nosotros adaptarnos porque ya tenemos los tratados individuales.
Es difícil saberlo aún, pero tomando en cuenta que será Corea, los temas tecnológicos serán cruciales. Hay experiencias de promoción empresarial interesantes. Lo que me gustaría, y vamos a trabajar con ComexPerú, es aumentar la participación de empresarios peruanos que asisten al Apec. Debemos tener una participación más activa fuera del Perú.
La decisión se dará a conocer públicamente una vez termine dicha reunión, salvo que aconsejen hacerlo al cierre del mercado
Trump, ha prometido un gran aumento de las barreras comerciales, incluido un arancel universal de 10% sobre las importaciones
Es casi seguro que este año sea el más cálido registrado hasta la fecha y el mundo sigue emitiendo niveles crecientes de combustibles fósiles