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La EPA está a punto de decidir si aprueba o no las camionetas y el vehículo utilitario deportivo Jeep diésel para la venta como modelos 2017.
Fiat Chrysler Automobiles NV reanudó la fabricación de camionetas Ram diésel, que los reguladores estadounidenses habían ordenado sacar del mercado, en anticipo a un veredicto de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) con la esperanza de poder venderlas.
El fabricante de automóviles comenzó nuevamente a fabricar un pequeño número de camionetas Ram este mes, dijo un portavoz. La EPA está a punto de decidir si aprueba o no las camionetas y el vehículo utilitario deportivo Jeep diésel para la venta como modelos 2017, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.
En juego están tanto el destino de la camioneta de tamaño grande con el mejor rendimiento de consumo de combustible en EE.UU. como una indicación más amplia de si los reguladores están dispuestos a considerar viables los motores diésel. La EPA y la Junta de Recursos del Aire de California han intensificado el escrutinio de los grupos motrices tras el escándalo del software de emisiones de Volkswagen AG de 2015. El Departamento de Justicia de EE.UU. demandó a Fiat Chrysler en mayo, acusando a la compañía de incurrir en prácticas similares.
El máximo ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, ha sido tajante al afirmar que la empresa no trató de engañar a los reguladores o eludir las normas de aire limpio. Dijo que la EPA cambió el proceso de documentación de software que permite que el exceso de emisiones en ciertas circunstancias proteja el motor.
"Tengo confianza en el hecho de que no hubo intención de nuestra parte de instalar un dispositivo de manipulación que fuera remotamente similar a lo que VW tenía en sus autos", Marchionne dijo a Bloomberg Television el mes pasado en Venecia, Italia.
Arreglo propuesto
Fiat Chrysler solicitó en mayo la certificación de los vehículos del año modelo 2017 después de meses de discusiones sobre el software de control de emisiones. El arreglo propuesto por la compañía no alcanzó a evitar la demanda del Departamento de Justicia días después que alegó que los motores diésel habían sido equipados con software ilegal.
La EPA decidirá si el sistema propuesto de Fiat Chrysler es adecuado en un futuro cercano, dijeron las personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas porque el proceso es privado. Un portavoz de la EPA dijo que la agencia no comenta las solicitudes de certificación antes de que los vehículos sean introducidos para la venta. Dave Clegern, portavoz de la Junta de Recursos del Aire de California, declinó hacer declaraciones.
Los problemas con los vehículos diésel de Fiat Chrysler en EE.UU. comenzaron en enero, cuando la EPA presentó una notificación formal de infracción sobre el software de control de emisiones no declarado en los años modelo 2014 a 2016 de los modelos Ram y Jeep. Marchionne ha dicho desde entonces que cualquier ajuste necesario para obtener la certificación para los vehículos 2017 podría hacerse retroactivamente a los automóviles anteriores.
Otros fabricantes de automóviles han desistido de fabricar vehículos diésel para el mercado de EE.UU. En mayo, Daimler AG retiró su intento por obtener la certificación de los modelos 2017.
Automotive News informó anteriormente que Fiat Chrysler reanudó la producción de las camionetas Rams diésel, citando a trabajadores en la fábrica de la compañía en Warren, Michigan. La publicación dijo que la compañía estaba armando menos de dos docenas de vehículos por turno.
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