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AUTOMOTOR

Fiat Chrysler y propietario de Peugeot están en conversaciones para posible combinación

miércoles, 30 de octubre de 2019

De darse esta fusión, se crearía un gigante automotor de US$50.000 millones

The Wall Street Journal

Fiat Chrysler Automobiles NV y Peugeot maker PSA Group of France están en conversaciones sobre una posible combinación, según personas familiarizadas con el asunto. Un acuerdo que podría crear un gigante automotriz transatlántico de aproximadamente US$46 mil millones.

La búsqueda de la fusión se produce cuando los fabricantes de automóviles más grandes del mundo intentan reestructurar sus negocios a medida que aumentan las presiones de costos y el mercado mundial de automóviles se desacelera después de un período de fuerte crecimiento.

La consolidación de la industria automotriz ha sido durante mucho tiempo un tema continuo, especialmente en Europa, donde un mercado abarrotado y normas estrictas de emisiones del tubo de escape dificultan ganar dinero. Los fabricantes de automóviles también están bajo una intensa presión para innovar con vehículos eléctricos y tecnología de conducción autónoma, lo que obliga a la colaboración entre rivales tradicionales para compartir la carga de inversión.

Pero en la práctica, la consolidación ha sido mucho más difícil de lograr porque las preocupaciones políticas y las luchas de poder a menudo descarrilan posibles acuerdos.

Una posibilidad de que PSA y Fiat Chrysler estén discutiendo, dijo una de las personas familiarizadas con las conversaciones, es una fusión de iguales. El presidente ejecutivo de Peugeot, Carlos Tavares, lideraría al fabricante de automóviles combinado como su CEO, mientras que John Elkann, presidente de Fiat Chrysler y jefe de la familia Agnelli, que controla al fabricante de automóviles italiano-estadounidense, asumiría el mismo papel en la nueva compañía.

Las conversaciones son fluidas, dijo una de estas personas, y podrían considerarse otras opciones o términos. Pero, no hay garantía de que se llegue a un acuerdo final.

La combinación propuesta se produce meses después de que Fiat Chrysler rechazara una oferta anterior para fusionarse con el rival de Peugeot, Renault SA de Francia. Ese acuerdo se vino abajo después de que Fiat Chrysler no pudo obtener el respaldo total del gobierno francés, un gran accionista de Renault, y el socio de la alianza de Renault, Nissan Motor Co.

Si bien Fiat Chrysler había explorado a principios de este año un posible vínculo con Peugeot, Elkann favoreció un acuerdo con Renault, creyendo que ofrecía más sinergias y un mejor ajuste geográfico.

Después de que las conversaciones se desmoronaron, Elkann dejó la puerta abierta para reanudar las discusiones. Pero esas perspectivas se han atenuado en las últimas semanas con Renault y Nissan aún tratando de llegar a un acuerdo para reestructurar su alianza global y Renault recientemente despidió a su CEO. El fabricante de automóviles francés ahora está buscando un sucesor.

Mientras tanto, aumenta la presión sobre Elkann, quien también lidera Exor NV, el holding a través del cual la familia Agnelli posee una participación del 29% en Fiat Chrysler.

Con el Sr. Elkann, Exor ha tratado de diversificarse en los últimos años, con el objetivo de reducir la dependencia de Fiat Chrysler. Exor compró una compañía de reaseguros en 2015 y posee 23% del fabricante de autos deportivos de lujo Ferrari NV, entre otras inversiones.

Exor convocó a una reunión de la junta para el miércoles, según una persona familiarizada con los planes. Por su parte, PSA también convocó una reunión extraordinaria de la junta cerca de París el miércoles, según personas familiarizadas con el asunto.

Los representantes de Fiat Chrysler, Peugeot y la familia Agnelli decidieron no hacer comentarios. Tanto Peugeot como Fiat Chrysler son fuerzas importantes en Europa, por lo que cualquier combinación propuesta podría enfrentar desafíos regulatorios.

Las participaciones de propiedad de Peugeot en China y Francia probablemente llamarían la atención en los EE. UU., donde el Comité de Inversión Extranjera ha examinado de cerca los acuerdos relacionados con China que involucran empresas y tecnología estadounidenses. El gobierno de Trump se ha centrado en la fabricación de EE. UU., incluida la industria automotriz, aunque la modesta participación del 12,2% que posee la estatal Dongfeng Motor Group Co. de China en Peugeot podría no causar mucha alarma.

Una combinación, si se logra, elevaría a Peugeot y Fiat Chrysler en la posición global de la industria automotriz, ofreciéndoles mayor escala y oportunidades potenciales de reducción de costos. Las dos compañías vendieron juntas 8,7 millones de automóviles el año pasado, lo que habría clasificado su combinación en el número cuatro, justo por delante de los 8,4 millones de vehículos vendidos de General Motors Co.

Todavía habría cierta distancia entre un Fiat Chrysler-Peugeot combinado y los tres principales fabricantes de automóviles del mundo.

Volkswagen AG vendió 10.8 millones de vehículos el año pasado, casi lo mismo que la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi Motors Co. Toyota Motor Corp. registró 10.6 millones de vehículos.

El Sr. Tavares de Peugeot ha estado ansioso por expandirse en los Estados Unidos, donde la marca francesa ha estado ausente durante casi tres décadas. De hecho, esbozó planes para eventualmente reintroducir la placa de identificación en Estados Unidos, pero un vínculo con Fiat Chrysler traería consigo un amplio acceso a ese mercado. Los distribuidores de Fiat Chrysler que venden las populares marcas Jeep y Ram también podrían ofrecer modelos Peugeot.

Como CEO del fabricante de automóviles combinado, el Sr. Tavares traería un historial comprobado como operador. En 2017, lideró a la compañía en la adquisición de la división Opel de GM, que entonces perdía dinero, y desde entonces la ha restaurado a la rentabilidad.

Un acuerdo le daría a Fiat Chrysler más exposición a Europa, donde Peugeot vendió 2.5 millones de vehículos el año pasado, en comparación con un millón para Fiat Chrysler. Sin embargo, la empresa italoamericana ha intentado en los últimos años disminuir su dependencia del continente. Un Fiat Chrysler-Peugeot combinado vendería casi tantos vehículos en Europa como Volkswagen, que lidera el mercado con una participación del 24%.

La estrategia de hacerlo solo también sería arriesgada para Fiat Chrysler, que está luchando por absorber los costos más altos de cumplir con los requisitos de emisiones de Europa e invertir en nuevas tecnologías, como automóviles eléctricos y autos sin conductor. La compañía automovilística italoamericana ya se enfrenta a fuertes multas por no cumplir con los requisitos reglamentarios y depende en gran medida de las ventas de camiones en América del Norte al mismo tiempo que el mercado de automóviles de EE. UU. se está enfriando.

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