.
ENERGÍA

Fiebre de la criptominería de Texas puede necesitar tanta energía como en Nueva York

viernes, 26 de agosto de 2022

Los mineros de criptomonedas están acelerando su impulso para expandirse en Texas, amenazando con disparar el uso de electricidad

Bloomberg

Suficientes mineros han solicitado conectarse a la red eléctrica de Texas para usar hasta 33 gigavatios de electricidad, dijo el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas, que administra el sistema, en un correo electrónico el viernes. Eso es un tercio más de lo que el director ejecutivo del operador de la red dijo en abril que los funcionarios se estaban preparando para manejar durante la próxima década. También es suficiente para alimentar a todo el estado de Nueva York.

Una portavoz del operador de la red, conocido como Ercot, dijo que las autoridades esperan tener suficientes centrales eléctricas disponibles para satisfacer cualquier aumento de la demanda. Los mineros necesitarán la aprobación de Ercot antes de conectarse a la red.

El creciente interés subraya lo atractivo que sigue siendo Texas para los criptomineros, incluso cuando el valor de Bitcoin se ha desplomado más de 50 % en el último año. Y aunque es posible que muchos de esos mineros nunca lleguen a instalarse, el número de corte que se aplica plantea dudas sobre si la red del estado, que colapsó durante una tormenta invernal mortal de 2021, podrá satisfacer la demanda de electricidad.

Los criptomineros representan actualmente alrededor de 1,2 gigavatios de demanda de electricidad en Texas, según el Texas Blockchain Council, que representa a los mineros. Eso es suficiente para alimentar unos 240.000 hogares. En los últimos cuatro meses, el número de mineros que solicitan conectarse a la red se ha duplicado.

El estado ha reclutado mineros agresivamente, promocionando su energía barata, abundante energía renovable y entorno regulatorio favorable a las empresas. Texas tiene algunas de las tarifas de electricidad más baratas para los grandes consumidores, con un promedio de 7,57 centavos por kilovatio-hora en junio, un tercio menos que el promedio nacional, según la Administración de Información de Energía de EE.UU. También tiene más energía eólica que cualquier otro estado, lo que atrae a los mineros que buscan parecer más amigables con el medio ambiente.

En abril, el director ejecutivo interino de Ercot, Brad Jones, dijo que estaba trabajando con los mineros para preparar la red para manejar alrededor de 25 gigavatios de demanda de criptomonedas durante la próxima década. Cuando se le preguntó si Texas aspira a ser el centro minero más grande del mundo, respondió: “Sí, eso es lo que estamos planeando”.

Los criptomineros dicen que en realidad pueden ayudar a estabilizar la red de Texas absorbiendo el exceso de energía de los parques eólicos y solares durante el día y luego apagándolos cuando la demanda aumenta y la red necesita energía. Casi todos los mineros del estado cesaron sus operaciones durante las olas de calor a principios de este verano cuando la demanda de energía de Texas se disparó a máximos históricos, según el Texas Blockchain Council.

Si bien los mineros generalmente pagan por adelantado por cierta infraestructura para conectarse a la red, la demanda adicional probablemente requerirá actualizaciones más amplias que, según los críticos, aumentarán los costos para los hogares y otras empresas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 22/07/2024 Los riesgos que va a enfrentar Donald Trump por la candidatura de la Kamala Harris

El candidato demócrata a la vicepresidencia también es ahora un comodín. Esto complica la preparación del debate para JD Vance

Alemania 21/07/2024 Porsche quiere ampliar su participación en la compañía fabricante de las baterías Varta

Varta está evaluando dos propuestas de reestructuración financiera con acreedores y posibles inversores, según informó la empresa

Palestina 19/07/2024 Tribunal de la ONU aseveró que la ocupación israelí en territorios palestinos es ilegal

La ofensiva israelí en Gaza ha matado a más de 38.000 palestinos, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás, organización considerada un grupo terrorista por EE.UU. y la UE