MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las medidas gubernamentales para garantizar suministro de alimentos, reducen la necesidad de intervenciones política monetaria
Según el gobernador Eli Remolona, el banco central de Filipinas actuará con cautela frente a un ajuste monetario "demasiado" para evitar frenar el crecimiento económico.
“Si vamos a subir, tenemos que tener mucho cuidado de no subir demasiado”, dijo Remolona en una sesión informativa en Manila el viernes, cuando se le preguntó si la economía puede manejar más ajustes además de los aumentos de 425 puntos básicos desde el año pasado.
Sentado junto al secretario de Finanzas, Benjamin Diokno, durante la rara interacción con los medios, Remolona dijo que los datos de inflación de julio que mostraban aumentos de precios en un mínimo de 16 meses eran "muy buenos". Las medidas gubernamentales para garantizar un suministro suficiente de alimentos también reducen la necesidad de intervenciones de política monetaria, dijo.
Filipinas está sopesando la necesidad de más subidas de tipos a medida que aumentan los riesgos de inflación. Una sequía potencial con el inicio del patrón climático de El Niño, los salarios mínimos más altos para algunos trabajadores y el transporte más costoso posiblemente podrían impulsar las ganancias de precios.
Aún así, los formuladores de políticas tendrán cuidado de no descarrilar el crecimiento, que los economistas esperan que sea el ritmo más rápido en el sudeste asiático este año.
El impacto potencial de El Niño para los productores de arroz como Vietnam era "preocupante", dijo Remolona. Aún así, es probable que las ganancias de precios caigan por debajo del objetivo de 2% a 4% a principios del próximo año y el objetivo era "llegar al rango objetivo sin excederse demasiado", dijo.
En sus primeras semanas después de tomar el timón del banco central a principios de julio, Remolona señaló repetidamente que el Bangko Sentral ng Pilipinas estaba listo para reanudar los aumentos de la tasa de política, si fuera necesario. También ha descrito a la autoridad monetaria como "estructuralmente agresiva".
La jefa de presupuesto del presidente, Shalanda Young, alertó que agencias que ayudan a los afectados se están quedando sin fondos para atender la situación
Las modificaciones de la Carta Magna fueron aprobadas en septiembre gracias a la mayoría oficialistas en el legislativo