MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El exmandatario aún espera juicio por el caso Odebrecht
El expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, podría pasar a prisión preventiva durante tres años, mientras se le investiga por supuestamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
La solicitud la hará un juez de la nación andina, que se sumarán a los diez días de prisión preliminar que fueron dictados la semana pasada contra el exmandatario, quien se encuentra recluido desde hace cinco días en un centro de detención sin cargos.
"Yo ya he estado meses bajo investigación. No tengo cuentas bancarias, mi tarjeta de crédito ha sido cortada", dijo Kuczynski hoy en una audiencia de apelación. "Me han destruido mi reputación", refirió el exmandatario.
La fiscalía argumenta que hay un riesgo de fuga de Kuczynski e indicios de que podría obstruir la investigación. El fiscal Hernán Mendoza afirmó en la audiencia televisada que pedirá la prisión preventiva por 36 meses para Kuczynski.
Según reflejan documentos judiciales, los fiscales acusan al expresidente de recibir pagos de Odebrecht a cambio de ayudarla a ganar contratos para construir una carretera y una obra de riego que la empresa se adjudicó cuando Kuczynski era ministro del expresidente Alejandro Toledo, también investigado y solicitado por los mismos casos.
Los jueces peruanos han encarcelado a varios políticos y exfuncionarios antes de juicio en relación con Odebrecht desde que la empresa admitió a fines de 2016 que había obtenido contratos pagando sobornos en varios países de América Latina.
Kuczynski, un exbanquero, asumió la presidencia a mediados del 2016 pero renunció en marzo de 2018 tras conocerse videos que mostraron una supuesta compra de votos para evitar que el Congreso lo destituyera, luego de acusaciones de que habría mentido sobre su vínculos con Odebrecht.
Las empresas vinculadas a la familia más rica del país latinoamericano están vendiendo acciones por un valor aproximado de 165,2 millones de euros (US$172 millones) a través de Deutsche Bank
Es la primera vez en la investigación que la policía federal ha mencionado un complot para matar a Lula y Geraldo Alckmin
Casi un año después de asumir el cargo, Javier Milei vive un momento de gran éxito, para sorpresa de los expertos argentinos