MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ex gerente Matías Videla se ha mantenido firme negando que haya intentado sacar provecho de la información privilegiada asociada a las negociaciones con Torre
La arista legal del caso ligado al exgerente general de Cencosud, Matías Videla, acusado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de hacer uso de información privilegiada, tomó fuerza en los últimos días.
Este lunes, los fiscales Ximena Chong y Jaime Retamal, realizaron incautaciones tanto en las oficinas de Cencosud -ubicadas al interior del mall Alto Las Condes- como en el domicilio de Videla. Según un conocedor de las diligencias, los fiscales habrían solicitado correos, teléfonos y actas de la compañía.
Tanto Retamal como Chong pertenecen a la Fiscalía Centro Norte -donde fue derivado el caso por parte del Ministerio Público- y están especializados en delitos económicos y de alta complejidad. Chong, de hecho, lidera en este organismo el área de Delitos de Alta Complejidad, a la cual ambos pertenecen.
Consultada la empresa sobre estas diligencias, señaló: "El Ministerio Público solicitó a Cencosud antecedentes en el contexto de la investigación penal tras la sanción aplicada por la Comisión para el Mercado Financiero al exgerente general de la compañía. Cencosud se encuentra colaborando con la investigación en curso y seguirá entregando todos los antecedentes que sean requeridos".
El caso, en tanto, también está siendo revisado por la propia CMF, luego de que Videla presentara una reposición ante el regulador para intentar revertir la multa de 15 mil UF que le fue impuesta. Dicha sanción, tiene que ver con la compra de acciones que el ejecutivo realizó mientras la retailer mantenía un hecho esencial reservado por la posible adquisición de la cadena Torre y Cía, en Brasil, transacción que nunca llegaría a concretarse. Videla renunció a su cargo 13 días después de que el regulador emitiera la multa.
Asimismo, también vive su propio capítulo en el mundo empresarial, ya que el Comité de Ética de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) también está revisando el suceso. La semana pasada, la presidenta de la empresa, Heike Paulmann, fue citada a esta instancia y llegó a las oficinas del gremio junto al gerente de Asuntos Legales, Sebastián Rivera.
El ejecutivo argentino, en tanto, se ha mantenido firme negando que haya intentado sacar provecho de la información privilegiada asociada a las negociaciones con Torre.
En una entrevista con Diario Financiero, Videla expuso su postura, la que actualmente está defendiendo ante el regulador: "Debo reconocer un error de mi parte al haber realizado la operación estando vigente el hecho reservado de Torre, al pensar que no era una operación material para Cencosud y que era improbable que se materializara. Pero, al mismo tiempo, insisto en que esa compra no estuvo motivada, en modo alguno, por esa información o por las características de esa operación".
En la arista penal -la cual está vinculada con las diligencias de la Fiscalía-, el ejecutivo ya ha tomado contacto con el abogado Juan Domingo Acosta para asesorarse en el proceso.
Las tenencias totales de bitcoin de la empresa se adquirieron por un precio de compra total de aproximadamente US$11.900 millones
Durante su primer mandato, la Cámara de Representantes lo impugnó dos veces, aunque nunca fue condenado por el Senado
El activo digital ha subido más de 30% tras la victoria electoral de Trump el 5 de noviembre, y subía 4,8% a US$92.595