.
BOLSAS

Fitch llega a prever un aumento en la deuda ASG tras compromiso climático de EE.UU

miércoles, 5 de octubre de 2022
Foto: Bloomberg

La emisión de todo tipo de deuda, incluidos valores vinculados a temas ambientales, sociales y de gobernanza, se ha desacelerado

Bloomberg

Las ventas de deuda centradas en la ética aumentarán después de que Estados Unidos hiciera su mayor compromiso financiero en la historia para luchar contra el cambio climático, según el brazo de sostenibilidad de Fitch Group.

Nneka Chike-Obi, jefa de investigación de Apac ESG para Sustainable Fitch, espera que más emisores de deuda aprovechen los créditos fiscales y otros incentivos financieros para la energía limpia contenidos en la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), que fue promulgada en agosto por el presidente Joe Biden.

“Ciertamente vemos esto como un apoyo a la emisión de bonos con la etiqueta ASG”, dijo en un correo electrónico el miércoles. “Los incentivos financieros de IRA tienen como objetivo impulsar las actividades económicas bajas en carbono”.

Un repunte en los bonos denominados en dólares podría provenir de productores de baterías incentivados para aumentar la producción en EE.UU., estimulando empresas conjuntas con fabricantes de Corea del Sur y Japón, dijo Chike-Obi. Los emisores municipales también podrían acudir a los mercados de bonos sostenibles en su búsqueda por hacer que el transporte público sea más ecológico, agregó

Fitch también espera un aumento en las ventas de productos titulizados amigables con el medio ambiente, como valores respaldados por activos verdes vinculados a préstamos para vehículos eléctricos y valores respaldados por hipotecas verdes, señaló Chike-Obi.

La emisión de todo tipo de deuda, incluidos valores vinculados a temas ambientales, sociales y de gobernanza, se ha desacelerado este año a medida que los bancos centrales aumentan las tasas de interés para controlar la inflación. Las empresas y los Gobiernos de todo el mundo han vendido solo US$663.400 millones este año en bonos verdes, sociales, sostenibles y vinculados a la sostenibilidad, un 20,6% menos que en el mismo período del año pasado.