.
Falabella
CHILE

Fitch Ratings dice que chilena Falabella enfrenta entorno "ferozmente competitivo"

viernes, 7 de junio de 2024

Falabella

Foto: Falabella

Esperan que el aumento de los ingresos de la firma chilena sea de un dígito en 2024, apuntalado por un mayor consumo en Chile

Reuters

Fitch Ratings dijo el viernes que tras los resultados del primer trimestre y las últimas medidas tomadas por la minorista chilena Falabella para impulsar su desempeño podrían mejorar el perfil crediticio de la compañía, pero la agencia aseguró que la firma seguirá enfrentándose a un entorno "ferozmente competitivo".

En febrero, la compañía anunció cambios en su estructura gerencial para mejorar su posición financiera, fusionando también equipos de su unidad de Falabella Retail y la plataforma e-commerce. Además, Falabella FALABELLA.SN vendió sus activos de Plaza S.A. en Perú a MallPlaza.

"El desempeño operativo de Falabella S.A. en el 1T24 superó las expectativas, según Fitch Ratings. Resultados similares sostenidos durante el próximo trimestre y la ejecución de la transacción de Plaza S.A. podrían mejorar el perfil crediticio de la compañía", aseguró la agencia.

El grupo minorista reportó en mayo una ganancia de 58.500 millones de pesos (US$59,5 millones) en el primer trimestre, revirtiendo las pérdidas de inicios del año anterior, debido a una mejoría de sus márgenes brutos, un tipo de cambio favorable y a una reducción de sus inventarios.

Además "la compañía anunció recientemente que Plaza S.A. adquirirá 66,6% restante de Mallplaza Perú S.A. y el 100% de Open Plaza Perú S.A. La transacción representa aproximadamente 300 millones de dólares de ingresos de caja para Falabella, los cuales están destinados a pagar deuda financiera", agregó.

Fitch espera que el aumento de los ingresos de la firma chilena sea de un dígito en 2024, apuntalado por un mayor consumo en Chile, así como un entorno macroeconómico más benigno, especialmente en Chile y su vecino Perú.

"La mejora de la rentabilidad depende de una serie de iniciativas de eficiencia implementadas durante 2023 y niveles de inventario normalizados", dijo Fitch.

Sin embargo, pese a los importantes avances en su plan de reorganización, Falabella sigue enfrentándose a un entorno "ferozmente competitivo".

Fitch aseguró que cree que "los principales desafíos de Falabella en el futuro serán demostrar agilidad para responder a las nuevas preferencias de los consumidores, así como ejecutar una estrategia efectiva para seguir siendo atractivo para los clientes, manteniendo al mismo tiempo un desempeño financiero adecuado".

A inicios de año, Falabella dijo que invertiría US$508 millones en 2024, destinados a sus plataformas tecnológicas, capacidad logística, aperturas y remodelaciones de tiendas. Del total, unos US$270 millones se usarán para ampliar y renovar su red de tiendas.

La firma, con sede en Santiago, tiene presencia en siete países de Sudamérica, China e India. Se desempeña en los sectores de tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, banca, centros comerciales y la franquicia de Ikea.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 02/07/2024 La sentencia de Trump se pospone hasta el 18 de septiembre para revisar inmunidad

El 30 de mayo, un jurado de Manhattan declaró a Trump culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales para ocultar un pago

Francia 30/06/2024 Lo que estaba en juego en Francia en la primera vuelta de las elecciones legislativas

Los sondeos auguran la victoria de la ultraderecha de Agrupación Nacional, RN, por sus siglas en francés, y sus aliados

Cultura 29/06/2024 Miles de personas asistieron a la Marcha del Orgullo en París antes de las elecciones

El grupo de defensa de los derechos Inter-Lgbti y otros grupos de defensa de los derechos llamaron a la gente a marchar en masa el sábado