MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con la organización, América Latina crecerá 2% en 2019 y 2,5% en 2020.
El Fondo Monetario Internacional anunció que la economía en América Latina crecerá 2% en 2019 y 2,5% en 2020. Esto significa un ritmo más lento del que se anticipaba originalmente gracias al debilitamiento de la locomotora global y la incertidumbre política que genera el Brexit, que moderan el impulso de la región.
Otros de los factores que contribuyeron a la contracción fueron la caída de los precios de las materias primas por cuenta de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Además, la política monetaria viró a decisiones de carácter proteccionista para contener las presiones inflacionarias por la depreciación de la moneda, incrementando la desaceleración.
"Lo más importantes en el caso latinoamericano es mantener la expansión con políticas sociales y que los cambios no afecten a los más vulnerables. Hay que volver a las políticas microeconómicas a término medio", dijo Alejandro Werner, Director Western Hemisphere Department, IMF
La incertidumbre política pesa en el crecimiento
Tras una serie de elecciones anticipadas en América Latina, la incertidumbre política afectó a los mercados más grandes de la región. Por ejemplo, en México la interrupción abrupta del aeropuerto Naim por parte del nuevo Presidente, y el atraso de reformas en los sectores de energía y educación, hicieron a los inversionistas pausar su actividad, lo que afecta a largo plazo las previsiones sobre el crecimiento del país.
Riesgos globales
Una escalada entre la guerra comercial de los dos mercados más grandes del mundo, podría tener consecuencias en las economías latinas y del Caribe. A su vez, la región se vería enfrentada al endurecimiento de políticas de financiamiento por el incremento en las tasas de interés de la Fed y un dólar fortalecido. Un incremento en la volatilidad de los mercados también podría generar una reducción en los flujos de capitales hacia la región, lo que afectaría el potencial de inversiones.
"Estados Unidos está entrando en una fase de recuperación y está reajustando sus tasa de interés. El rango de incertidumbre sobre cuánto incrementarán es alto. El FED debe ser claro con la economía sobre cuáles serán sus próximo pasos y hacer anuncios apropiados, no solo decir que van a aumentar su tasa en las reuniones", indicó Werner.
Colombia
Se proyecta que el crecimiento económico en Colombia aumente impulsado por el respaldo continuo de la política monetaria, el gasto de los gobiernos subnacionales en un año de elecciones, la ejecución de la infraestructura 4G y el impacto positivo de política tributaria. El FMI prevé que la ley de financiamiento aprobada en diciembre ayude al país a cumplir con su meta fiscal. El organismo también advierte que una menor carga al sector empresarial podría generar menor recaudación en 2020.
México
Las perspectivas siguen afectadas por la incertidumbre que genera Amlo en Los Pinos. La firme ejecución del presupuesto para 2019, que apunta a mantener el superávit primario 1% de PIB, será crucial para demostrar el compromismo que tiene el Gobierno de Morena con la reducción del coeficiente de deuda pública.
"El robo de gasolina 3,5 millones, esto genera un roto de financiamiento público. Se debe detener esto, que ha sucedido por demasiado tiempo. Hay que hacerlo causando el menor efecto a la economía. El objetivo del Gobierno es el correcto. Hay países en América Latino que están más vinculados por el lado financiero con Estados Unidos, por ejemplo, México, al que le impactan las noticias, por otro lado, otros países como los del cono sur, que están ligados por el mercado de las materias primas, tendrán mejores resultados", agregó Werner.
Brasil
Brasil representa uno de los principales riesgos para la región. De acuerdo con el FMI, la confianza en ese mercado podría deteriorarse en caso de que no avancen las reformas de pensiones y consolidación fiscal.
Argentina
En Argentina, la economía entró en recesión el año pasado. Una sequía redujo el producto de las exportaciones agrícolas y la depreciación de su divisa impulsó la inflación a niveles altos. Las políticas del actual gobierno, que se basaron en política monetarias y fiscales revisadas, ayudaron a controlar las turbulencias financieras, lo permitirá una reducción gradual de la crisis.
"Hay un compromiso muy claro del gobierno argentino en cumplir sus metas fiscales desde 2018 a medida que la situación siguió deteriorándose. En el entorno financiero internacional actual, este es el ancla del tema económico. Donde vemos el efecto de la incertidumbre es en el mediano plazo, no inmediato. La próxima administración tendrá que ser muy clara con sus políticas", añadió Werner.
Perú
El FMI estima que la economía inca se expandió 4% en 2018 gracias al aumento de sus materias primas y las políticas fiscales monetarias anticíclicas. Se proyecta que el crecimiento del país se sostenga sobre esa cifra ya que la demanda interna privada compensaría la consolidación fiscal gradual.
Venezuela
La crisis económica y humanitaria continúa. Se proyecta que el PIB del país caiga aún más en 2019, lo que ubicaría la caída acumulada de su índice en 50% desde 2013. También se proyecta que la hiperinflación y la emigración se atenúen en 2019. La evolución de los sucesos políticos agrega otro nivel de incertidumbre.
"Esta es una de las peores crisis humanitarias que ha vivido la región en la historia reciente y ha hundido a la economía venezolana. De acuerdo al contexto, pensamos que esta situación se va a prolongar un tiempo adicional", señaló Werner.
Siga en directo la rueda de prensa del FMI:
La inversión a nivel mundial tendría que aumentar entre US$900.000 millones y US$2,1 billones al año para alcanzar emisiones netas cero en 2050
Los estados cierran las urnas de forma escalonada en todo el país y los resultados empezarán a llegar poco después
El mayor temor es que se repita lo ocurrido en 2020, cuando el entonces presidente afirmó falsamente que había ganado las elecciones