Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay
URUGUAY

FMI corrigió a la baja la proyección de crecimiento para Uruguay durante este año

martes, 22 de abril de 2025

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay

Foto: Reuters
RIPE:

Uruguay

Las proyecciones del FMI son más optimistas que las de los analistas que participan de la encuesta mensual del Banco Central

El Observador - Montevideo

El Fondo Monetario Internacional (FMI), publicó este martes su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, donde se afirma que “el brusco aumento de los aranceles y de la incertidumbre provocará una notable desaceleración del crecimiento mundial a corto plazo”.

En ese reporte y al igual que con el resto de los países, se revisó la expansión estimada del Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay para 2025 a 2,8%, desde un 3% que estaba vigente desde enero. En tanto, para 2026 la estimación de crecimiento para el país es de 2,6%.

Las proyecciones del FMI son más optimistas que las de los analistas que participan de la encuesta mensual del Banco Central, y que ya en marzo estimaban en mediana tasas más bajas, de 2,5% y 2,3% anuales. Esta semana se conocerán nuevos datos de la consulta realizada en abril.

El nivel de actividad venía creciendo a un ritmo saludable en el primer trimestre impulsado por lo que fue una buena temporada turística. Una posible estimación sería que el PBI creció un poco menos de 1% en el primer trimestre. Esto es un buen ritmo de crecimiento para lo que ha venido mostrando la economía uruguaya y en un contexto que ahora cambia, donde los precios internacionales a los que vendemos nuestros productos han bajado, donde el sentimiento o la confianza de los inversores ha empezado a ser afectada”, había señalado.

A nivel global, el FMI prevé que la economía mundial tendrá un recorte en su crecimiento y pasará de 3,3% de 2024 a 2,8% este año, lo que significa una rebaja de 0,5 puntos porcentuales desde la previsión de enero. Para el próximo año estiman una recuperación hasta el 3%.

Las proyecciones para Uruguay estarían dentro de la línea de la región, ya que se espera que América Latina y el Caribe tengan una moderación en su crecimiento desde el 2,4% del año pasado a 2% para este. En tanto repuntaría a 2,4% en 2026.

En materia de inflación el FMI estima una tasa anual de 5,5% para este año, que se modera a 5,3% el año entrante, ambos registros dentro del rango de tolerancia del BCU que va entre 3% y 6%.