MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta preocupación quedó en evidencia durante la conferencia “Empleos, salarios y la desaceleración en América Latina”, que encabezó ayer el Banco Mundial y que sostuvo que a pesar de cuatro años consecutivos de desaceleración económica en la región no ha aumentado la tasa de desempleo de manera apreciable.
Sin embargo “si se detectó un abandono de trabajadores del mercado laboral en los últimos tiempos, una tendencia particularmente marcada entre los hombres jóvenes y menos educados”, agregó el organismo.
Siguiendo este orden de ideas y de cumplirse las estimaciones del Banco Mundial, en el sentido de que debido a la desaceleración continua de la región se destruiría y haría más precario el empleo; se espera que los dos más afectados sean Brasil y Venezuela (con decrecimientos en su economía de -3% y-10%, respectivamente), países que de inmediato registrarían alzas en su tasas, las cuales a julio de 2015 se ubican en 7,5% y 6,6%.
Gustavo Acuña, director del Observatorio de Finanzas Internacionales (Ofin) de la Universidad Nacional, asegura que todos los países de la región están en una situación similar en tema de desempleo, no obstante “quizá donde menos variación haya en este índice, será en los países que han tenido un comportamiento económico bastante aceptable como es el caso de Bolivia, Ecuador, Chile y Uruguay”.
Por su parte, Eduardo Sarmiento, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, agrega que “Colombia ha entrado en la misma dinámica de América Latina, y la configuración de estructuras productivas con altos precios en los commodities y la revaluación ha llevado a que el modelo de libre mercado esté llevando al país a una destrucción acelerada del mercado laboral”.
“Donde se ve mucho más claro el deterioro del crecimiento económico es en el mercado laboral, ya que en el último dato entregado en agosto el crecimiento del empleo fue menor al de la población, lo que en últimas significa una tendencia declinante del desempleo”, agrega Sarmiento.
Por su parte, en el caso específico de Colombia, para Diego Otero, director de Corciencia Bucaramanga, si bien es cierto que la expectativa que entregó este martes el FMI para el país es demasiado baja (2,5%) y estima que para este año la cifra se acerque más a niveles de 3%, ésta continúa siendo muy débil para aumentar la cifra de personal ocupado en el país.
“Si uno analiza todo el año, se da cuenta que el mercado laboral se deteriora a partir de mayo, sin embargo es un dato normal teniendo en cuenta que tenemos una tasa de crecimiento baja; por eso para poder mantener el desempleo hay que tener en cuenta el crecimiento de la fuerza laboral, la productividad de trabajo y el crecimiento anual, factores que en conjunto debe estar por encima de 3,5%”, agrega Otero.
Durante la entrega del informe, el economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto De la Torre además sostuvo que la calidad del empleo en América Latina se está deteriorando a medida que los asalariados se vuelven trabajadores independientes o pasan de empresas grandes a otras más pequeñas.
“Cuando la economía entra en bajada y el salario se mantiene rígido, lo que cede es el empleo. Es mejor tener empleo con un salario más bajo que estar desempleado sin sueldo. La región debe debatirlo de manera más práctica y menos ideológica porque lo que más afecta a la distribución del ingreso es la carencia de empleo”, dijo De la Torre.
Por último Sarmiento agregó que “todo el empleo que se genera está en el sector informal, de manera que no hay un solo empleo de calidad en las empresas naturales y esto en últimas desemboca en una desaceleración cada vez mayor”.
Preocupaciones de la economía global
Para Martin Wolf, uno de los periodistas económicos más influyentes del mundo, los factores que deberían ‘trasnochar’ de la economía mundial se enfocan en el efecto de la desaceleración china, la caída de los precios de las materias primas, si la Reserva Federal de EE.UU. empezará a elevar su tasa de referencia; también estarían la crisis de la migración en Europa, las guerras en el Medio Oriente, las tensiones entre Rusia, Europa y EE.UU., así como la vulnerabilidad financiera de países emergentes.
Las opiniones
Eduardo Sarmiento
Director cie de la escuela de ingeniería julio garavito
“El país ha entrado en la misma dinámicade América Latina y la configuración de estructuras productivas nos está llevandoa una destrucción del mercado laboral”.
Diego Otero
Director Corcienca Bucaramanga
“La tasa del mercado laboral se comenzóa deteriorar a partir de mayo, sin embargo, es un dato normal teniendo en cuenta que tenemos una tasa de crecimiento baja”.
El propietario y piloto de la avioneta, Luiz Claudio Galeazzi, murió junto con los otros nueve pasajeros, todos ellos miembros de su familia
El salario mínimo mensual se ha elevado de US$627 a US$627 para 2025, según anunció el martes el ministro de Trabajo de ese país
El Ministerio de Economía alega que Vietnam practica «dumping» en México, es decir, que exporta alambre de acero a precios inferiores a su coste