MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estima que la economía global se expandirá 4,4% este año, menos que la previsión de 4,9% entregada en octubre del año pasado
El Fondo Monetario Internacional redujo de 4,9 % a 4,4 % la previsión de crecimiento económico mundial para este año, mientras que para 2023 ve un aumento del PIB global que ascenderá a 3,8 %, mejor que el 3,6% proyectado en el informe de octubre del año pasado.
Explica que entre las razones de su menor optimismo para el crecimiento económico de este año está la desaceleración en la recuperación que experimentan EE.UU. y China.
El FMI dio una revisión a la baja de 1,2 puntos porcentuales a la economía estadounidense y ubicó el crecimiento de este año en 4%, debido a la eliminación del paquete de política fiscal ‘Build Back Better’, el retiro temprano de los estímulos económicos por parte de la Fed y la continua escasez de suministros.
La recuperación global también se verá afectada, según el FMI, por la reducción en curso del sector inmobiliario de China y por una recuperación más lenta de lo esperado del consumo privado.
El país asiático tuvo una reducción de 0,8 puntos porcentuales en su pronóstico de crecimiento para 2022, a 4,8%, también debido a las interrupciones inducidas por la pandemia relacionadas con la política de tolerancia cero contra el covid-19 y el estrés financiero de los promotores inmobiliarios
“La economía global ingresa a 2022 en una posición más débil de lo esperado anteriormente. A medida que se propaga la nueva variante Ómicron de covid-19, los países han vuelto a imponer restricciones de movilidad. El aumento de los precios de la energía y las interrupciones en el suministro han resultado en una inflación más alta y generalizada de lo previsto, especialmente en Estados Unidos y muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo”, asegura la economista jefe del FMI, Gita Gopinath.
En cuanto a América Latina, el Fondo Monetario también rebajó a 2,4% su proyección de crecimiento en 2022, en comparación con el 3% pronosticado en el anterior informe.
Sin embargo, elevó su previsión a 6,8% en 2021, desde 6,3% proyectado el año pasado, al igual que su pronóstico para 2023 en la región, que también mejoró a 2,6% frente a 2,5%.
La rebaja en la estimación para Latinoamérica se explica, según el FMI, por las perspectivas que también se han debilitado en Brasil, donde la lucha contra la inflación ha provocado una fuerte respuesta de política monetaria, que pesará sobre la demanda interna.
Agrega que este fenómeno también se está experimentando de manera similar en México, aunque en menor medida.
Además, esta rebaja del pronóstico de crecimiento de EE.UU. trae consigo la perspectiva de una demanda externa de México más débil de lo esperado en 2022, según explica el FMI.
Finalmente, el organismo también revisó al alza la inflación esperada para 2022 y la situó en 3,9% para los países desarrollados, y de 5,9% para los países en vías de desarrollo.
Nueva alerta por la vacunación a nivel global y su impacto en el crecimiento
Una de las preocupaciones del FMI es la vacunación global, por lo que dijo que el acceso a las pruebas es esencial para reducir el riesgo de nuevas variantes peligrosas de covid. Aunque para algunos economistas esto no debería suponer un obstáculo para la recuperación. “La disminución de la preocupación por el covid debería ayudar a la economía mundial a normalizarse, permitiendo que las interrupciones de la cadena de suministro disminuyan y que los mercados laborales se recuperen”, dijo Jack Janasiewicz, estratega de Natixis.
Antti Hakkanen, ministro de Defensa finlandés, dijo que hay un riesgo en la creciente cooperación de Rusia con Corea del Norte, Irán y China
Trump dio pocos detalles concretos sobre la campaña, que no parece haber mencionado antes y que comparó con dirigir una campaña política
El estudio, realizado mediante encuestas a más de 23.700 adultos, aseguró que en promedio 65% de las personas creen que 2024 fue un mal año para su país