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El organismo de libre competencia anunció que extenderá el plazo de la investigación a esta compra por otros 90 días
Los planes de la adquisición de Uber a Cornershop que ambas compañías anunciaron el 11 de octubre de 2019, podrían no tener un camino tan fácil, luego que la Fiscalía Nacional Económica decidiera alargar 90 días más la investigación de la operación.
¿Las razones? Según detalla el documento, de llevarse a cabo la adquisición del unicornio chileno por parte de la firma norteamericana por US$450 millones, se "podría generar riesgos sustanciales a la competencia, tanto horizontales de carácter unilateral y de conglomerado, en los mercados" de restaurantes, supermercados y otras tiendas".
Con esto, la FNE dará paso a la segunda fase de la investigación, donde cualquier tercero podrá entregar antecedentes hasta el 6 de marzo de este año, para añadir en el análisis de la operación de la firma de transportes norteramericana con la última milla chilena. Esto incluye datos que quieran dar a conocer tanto a actores de la competencia como consumidores.
Cabe recordar que la primera empresa que intentó adquirir parte de Cornershop fue la supermercadista Walmart, planes que se vieron truncados luego que la entidad fiscalizadora mexicana no autorizara la operación de US$225 millones.
Los argumentos que pondrían en jaque los planes de 'Ubershop'
El 20 de enero de este año, la FNE se reunió con los apoderados de ambas compañías para informarles los riesgos que podría sufrir el mercado si Uber llegase a adquirir Cornershop.
Primero, porque la norteamericana posee plataformas multilaterales, desde el transporte de personas a la entrega de comida a domicilio, a través de Uber Eats, y Cornershop provee complas en línea con entregas a domicilio de bienes consumibles, principalmente de supermercados.
Frente a esto, la FNE argumentó que "existen algunas diferencias en las presiones competitivas que enfrentaría cada lado de la plataforma, lo que podría llevar a una definición de mercado relevante de producto diferenciada según el tipo de usuario de la plataforma".
El ente fiscalizador dijo que también existiría "posibilidad de que la operación disminuya la intensidad competitiva para desarrollar nuevos productos o servicios innovadores en mercados afines. Dado que las partes son plataformas digitales que participan en mercados donde hay altos niveles de innovación y específicamente en segmentos que presentan puntos de contacto entre sí, la operación elimina un actor relevante en dicha materia, y podría reducir los incentivos de la entidad resultante para innovar mediante el desarrollo de nuevos servicios en mercados relacionados o adyacentes".
Otras de las razones presentadas por la FNE indicaron que la compra de derechos de Cornershop por parte de Uber "posibilitaría a la entidad resultante acordar exclusividades con distintas tiendas o adoptar estrategias de empaquetamiento o venta atada de los distintos servicios que ofrecen.
"Desde la perspectiva de la demanda, cada segmento -restaurantes, supermercados y otras tiendas de distribución minorista- obedecería necesidades de consumo diferentes mientras que, por el lado de la oferta, no se aprecia preliminar una sustituibilidad entre los distintos segmentos", lo que llevaría a realizar inversiones específicas para cada plataforma y que requerirían tiempo para ser implementadas efectivamente.
Al respecto, la FNE dio cuenta en la primera fase de investigación que los riegos horizontales de carácter unilateral "podrían generar la eliminación de un competidor potencial en el mercado de supermercados" y que "disminuiría los incentivos a innovar en mercados afines".
Es decir, que "la desaparición de Uber como competidor potencial de Cornershop podría reducir la competencia en el mercado de supermercados", además de otorgar mayor conocimiento de datos de los usuarios a raíz de la fusión de ambas empresas.
La finalidad de la operación, según detallaron las firmas a la FNE, es permitir la expansión de Cornershop y acelerar la entrada de Uber Eats al mercado del delivery de bienes consumibles de supermercados.
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La medida sigue al acuerdo del año pasado por parte de la firma de capital privado Roark Capital Group para comprar Subway