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Las dificultades para renegociar el plan de recuperación pospandemia de US$783.000 millones genera dudas sobre su capacidad para cumplir
El riesgo de que los gobiernos de la Unión Europea no puedan gastar el paquete de ayuda más grande de su historia está creciendo a medida que los miembros luchan por cumplir con los plazos impuestos por el bloque, dijeron funcionarios de cuatro países.
Las dificultades para renegociar el plan de recuperación pospandemia de 724.000 millones de euros (US$783.000 millones) -menos de dos años después de su aprobación- genera dudas sobre su capacidad para cumplir, dijo Manuel Hidalgo, investigador principal del Esade Center for Economic Policy, un Grupo de expertos con sede en Madrid.
“Si no se gasta todo el dinero, esto tendrá un costo para la reputación de la UE”, dijo Hidalgo. “Si no sale bien tendrán que justificar muchas cosas, como la existencia misma de este tipo de planes”.
El tema más espinoso será lograr la unanimidad de los 27 miembros del bloque para extender el desembolso de financiamiento más allá de 2026, lo que requeriría la aprobación en el parlamento de cada país, incluidos Hungría y Polonia, que ya están en desacuerdo con la UE y pueden usar su apoyo como palanca. para obtener concesiones.
La UE congeló los fondos destinados a Hungría y Polonia por el historial de sus gobiernos nacionalistas de socavar las reglas democráticas liberales.
El acceso de Polonia a casi 36.000 millones de euros en fondos depende de una revisión de su sistema judicial . La UE retiene 5.800 millones de euros hasta que Hungría implemente medidas para frenar la corrupción y aumentar la independencia de su poder judicial.
Extender el período de implementación enfrenta "un problema importante: la decisión sobre los recursos propios tendría que reabrirse, lo que requiere unanimidad, lo cual es casi impensable", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos de la UE checo, Marek Zeman.
Los países ya están atrasados. Si bien los hitos y objetivos deben alcanzarse para agosto de 2026, 70% de las subvenciones y los préstamos deberían haberse comprometido el año pasado y el resto para 2023. El monto real comprometido hasta ahora es de alrededor de 20%, según datos de la UE.
Los beneficiarios de los fondos dicen que el aumento del costo de las materias primas, producto de la guerra en Ucrania, y los cuellos de botella en la cadena de suministro han retrasado la adjudicación y la implementación de los proyectos de recuperación.
Portugal había desembolsado 1.400 millones de euros, o 8,5% del total de los fondos de recuperación asignados, a los promotores de proyectos a finales de 2022.
Un portavoz de la ministra del gabinete portugués, Mariana Vieira da Silva, dijo que las conversaciones con la Comisión Europea sobre una "reevaluación de los objetivos" comenzarían este mes e incluirían una "revisión del período de ejecución". Portugal estaba analizando qué proyectos se habían visto más afectados "por el contexto macroeconómico actual", dijo el portavoz.
Italia espera que las conversaciones para revisar algunos aspectos del plan concluyan en febrero, aunque hasta ahora no ha pedido una extensión del plazo más allá de 2026, dijo una fuente del gobierno italiano. Roma quiere que Bruselas tenga en cuenta el impacto negativo de los altísimos costos de las materias primas en las obras públicas, dijo la persona.
Rumania y Portugal son los dos países que más presionan para extender el plazo de 2026 y España y otros países de Europa del Este están apoyando sus demandas, dijo una fuente con conocimiento de las negociaciones. España asumirá la presidencia de la Comisión Europea en el segundo semestre de 2023.
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La Fed agregó que también podría permitir a los prestamistas hacer aportaciones sobre los escenarios hipotéticos que utiliza para las comprobaciones anuales de la salud de los bancos