MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las bajas tasas en las economías internacionales para dinamizar la economía estimulan el riesgo para el rendimiento
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que los riesgos económicos mundiales han aumentado a medida que los bancos centrales reducen los costos de los préstamos y que se necesita una supervisión más sólida para aliviar las amenazas a una expansión ya inestable.
“Si bien las condiciones financieras más condescendientes han respaldado el crecimiento económico y han ayudado a contener los riesgos a la baja para las perspectivas a corto plazo, también han estimulado una mayor toma de riesgos financieros y una mayor acumulación de vulnerabilidades financieras, poniendo en riesgo el crecimiento a mediano plazo”, dijo el fondo el miércoles en su último Informe de Estabilidad Financiera Global.
La flexibilización de las políticas que ha ayudado a respaldar el crecimiento global también ha impulsado un mayor aumento de los riesgos financieros, y las amenazas al crecimiento global y la estabilidad financiera siguen “firmemente sesgadas a la baja”, dijo el fondo. Agregó que los formuladores de políticas “deben tomar medidas urgentes para abordar las vulnerabilidades financieras que podrían exacerbar la próxima recesión económica”.
Las últimas advertencias se producen un día después de que el fondo señalara que el crecimiento mundial está en camino a la expansión más débil desde 2009, cuando la economía mundial se contrajo, a medida que las guerras comerciales nublan las perspectivas. Tales disputas han sacudido los mercados globales y han influido en el sentimiento empresarial, aunque la flexibilización del banco central ha ayudado a aliviar las preocupaciones sobre una desaceleración económica más profunda, según el informe.
El fondo dijo que los rendimientos más bajos están estimulando a los inversionistas —como las compañías de seguros y los fondos de pensiones— a “invertir en valores más riesgosos y menos líquidos” y que la fijación de precios en los mercados financieros indica que las tasas de interés se mantendrán más bajas durante más tiempo de lo previsto a principios de este año. Cerca de US$15 billones de deuda en todo el mundo tienen rendimientos negativos, dijo.
Los riesgos en China siguen siendo elevados debido a los altos niveles de deuda de los vehículos de inversión, según el informe, que señaló que las autoridades que asumen el control de un banco regional este año e inyectan capital en otro destacan los riesgos para el sistema financiero en la segunda economía más grande del mundo.
Las vulnerabilidades entre las instituciones no bancarias ahora se elevaron al 80% de las naciones con grandes sectores financieros, una proporción similar al peor momento de la crisis financiera mundial, dijo el fondo. En un escenario de desaceleración económica la mitad de grave, la deuda corporativa de las empresas que no pueden cubrir sus pagos de intereses con ganancias podría ascender a US$19 billones, o casi el 40% de la deuda empresarial en las principales economías.
“La búsqueda de rendimiento en un prolongado entorno de bajas tasas de interés ha llevado a valoraciones expandidas en los mercados de activos de riesgo en todo el mundo, lo que aumenta la posibilidad de ajustes bruscos y repentinos en las condiciones financieras”, dijo el fondo. “Un ajuste tan fuerte podría tener implicaciones macroeconómicas significativas, especialmente en países con vulnerabilidades financieras elevadas”.
La economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, señaló los crecientes riesgos de estabilidad financiera el martes tras la publicación del informe Perspectivas de la Economía Mundial.
“Si bien la flexibilización monetaria ha respaldado el crecimiento, es esencial que hoy se implemente una regulación macroprudencial efectiva para evitar una valoración errónea del riesgo y la acumulación excesiva de vulnerabilidades financieras”, dijo a los periodistas en una sesión informativa.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) fue el último organismo en presentar en el cierre del 2024 sus perspectivas de crecimiento
El aumento de los precios al consumidor alcanzará el 4,96% en diciembre de 2025, frente al 4,84% previsto anteriormente
Las potentes firmas de comercio electrónico Shein y Temu podrían ser especialmente vulnerables a los efectos de unos aranceles más elevados