.
Fonterra
AGRO

Fonterra aumenta política de dividendos para intentar retener el suministro de leche

domingo, 29 de septiembre de 2024

Fonterra Cooperative Group, el mayor exportador de productos lácteos del mundo, apunta a pagos de dividendos más altos a los agricultores.

Foto: Bloomberg

La empresa ha elevado su política de dividendos al 60-80% de las ganancias, frente a un promedio de 50% en los cinco años hasta 2023

Bloomberg

Fonterra Cooperative Group, el mayor exportador de productos lácteos del mundo, apunta a pagos de dividendos más altos a los agricultores para asegurarse de conservar su participación en la recolección de leche de Nueva Zelanda.

La empresa ha elevado su política de dividendos a 60-80% de las ganancias, frente a un promedio de 50% en los cinco años hasta 2023, dijo el lunes en Wellington. También aumentó su objetivo de tasa de retorno sobre el capital a 10-12% desde un promedio de 8,6% y se comprometió a seguir aumentando el precio de la leche que paga a los productores.

Fonterra está tomando medidas para revertir la caída de su recolección de leche, que ha caído más de 6% en tres años hasta los 16.000 millones de litros en la temporada 2023-24. El número de granjas lecheras que abastecen a sus plantas de Nueva Zelanda ha ido disminuyendo debido al cambio de uso de la tierra, como el paso a la silvicultura, o a la aparición de nuevos competidores.

La empresa apuesta a que puede retener y atraer a los agricultores pagándoles los dividendos y el precio de la leche más altos posibles y utilizando pagos anticipados para mejorar su flujo de caja. También se centrará en los agricultores que recién comienzan su carrera y los conectará con aquellos que tal vez quieran abandonar la industria para que esas tierras sigan produciendo leche.

La semana pasada, Fonterra pronosticó que el precio de la leche para 2024-25 podría ser de NZ$ 9 por kilogramo de sólidos lácteos, frente a los NZ$ 7,83 de la temporada anterior.

La estrategia renovada centra la atención en los negocios de Ingredientes y Servicios de Alimentación de la empresa como los futuros impulsores de las ganancias. Fonterra reiteró que no se considera el propietario natural del negocio de Consumo y continúa analizando las opciones para esa unidad, incluida la desinversión.

"La mejora de los rendimientos de la cooperativa se deberá principalmente al aumento de las ganancias en Ingredientes y Servicios de Alimentación, junto con la eficiencia operativa", afirmó el director ejecutivo Miles Hurrell. "También tenemos la intención de generar un importante retorno de capital para los accionistas si desinvertimos nuestro negocio de Consumo".

Fonterra desea profundizar sus alianzas con clientes estratégicos de ingredientes como Nestlé y Mars Inc. y al mismo tiempo garantizar que aumenta la capacidad de fabricación de leches en polvo de alto valor nutricional y proteínas derivadas de la leche.

En su negocio de FoodService quiere expandirse en más ciudades chinas y aumentar su presencia en el sudeste asiático, donde crece la demanda de productos como el queso crema, la crema UHT y la mozzarella.

La estrategia también prevé el desarrollo de productos alimenticios más innovadores y una mayor eficiencia en sus plantas de fabricación mediante el uso de robótica, automatización e inteligencia artificial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 02/10/2024 La coyuntura internacional llevó al dólar a cerrar arriba de $4.200 en la última jornada

La moneda emergente más devaluada de la jornada fue el rublo ruso con -2,92%, seguida del bath tailandés, con caída de -0,88%

Automotor 29/09/2024 La oposición al presidente de Toyota se extiende entre los accionistas de la compañía

En junio, Nissay Asset Management Corp. votó en contra de los 10 miembros de la junta directiva, incluido Toyoda sobre las acciones

EE.UU. 30/09/2024 DirecTV y Dish se fusionan y crean el mayor proveedor de televisión paga en EE.UU.

DirecTV y Dish llevan dos décadas intentando concretar la fusión, pero la regulación de EE.UU. no lo había permitido hasta ahora