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Esa transformación no ha ido según lo previsto, ya que anunció a principios de 2023 que recortaría 3.800 puestos de trabajo
Ford Motor buscará eliminar otros 4.000 puestos de trabajo en Europa, reduciéndose aún más en una región donde la transición a los vehículos eléctricos está perdiendo fuerza en toda la industria.
Las reducciones, que suponen aproximadamente 14% de la plantilla de Ford Europa, afectarán principalmente a las operaciones en Alemania y el Reino Unido a finales de 2027, a la espera de consultas con sindicatos y gobiernos. El fabricante de carros también anunció que reducirá la producción de los vehículos eléctricos Explorer y Capri en su complejo de Colonia, Alemania.
Ford prometió a principios de 2021 una reforma drástica de su negocio en Europa, y afirmó que pasaría a ser casi completamente eléctrico a finales de la década. Esa transformación no ha ido según lo previsto, ya que la empresa anunció a principios del año pasado que recortaría 3.800 puestos de trabajo.
Sus pares, como Volkswagen AG y Stellantis NV, han emitido advertencias sobre sus beneficios en los últimos meses, citando la amplia desaceleración de las ventas de vehículos y la retirada del apoyo de los gobiernos a las compras de vehículos eléctricos.
"Lo que nos falta en Europa y Alemania es una agenda política clara e inequívoca para avanzar en la movilidad eléctrica", dijo John Lawler, vicepresidente y director financiero de Ford, en un comunicado.
Pidió más inversión pública en infraestructura de carga, incentivos significativos para vehículos eléctricos y una mayor flexibilidad en los objetivos de reducción de emisiones de CO2, que la UE y el Reino Unido harán más estrictos el próximo año.
Las acciones de Ford cayeron hasta 3,5% a las 11:45 am del miércoles en Nueva York. La acción ha caído 27% desde mediados de julio, cuando la compañía reveló que los crecientes gastos de garantía vinculados a los retiros de productos y los problemas de calidad estaban afectando las ganancias.
La participación de Ford en el mercado de carros de pasajeros de Europa se redujo a solo 3,3% en los primeros nueve meses, desde 4,1% durante el mismo período del año pasado, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. El fabricante de carros es más competitivo en el negocio de vehículos comerciales, que tardará más en electrificarse.
El director ejecutivo Jim Farley está presionando a los ejecutivos de todo el mundo para que reduzcan los costos que han puesto a Ford en desventaja competitiva frente a sus rivales.
“La mayor oportunidad para Ford, o el mayor desbloqueo para Ford, es nuestra estructura de costos”, dijo Lawler a los analistas el miércoles en una conferencia de la industria organizada por Barclays. La compañía “está tratando de cubrir US$7.000 millones de costos que tenemos en relación con la competencia”.
Ford planea recortar aproximadamente 2.900 puestos de trabajo en Alemania, 800 en el Reino Unido y 300 en el resto de la región. Un portavoz del Reino Unido dijo que el gobierno había pedido a la empresa que compartiera sus planes completos para poder ayudar a mitigar el impacto.
“Es evidente que estamos viviendo un día difícil para Ford en Europa”, afirmó Peter Godsell, vicepresidente de recursos humanos. “Pero creemos que es necesario hacerlo dada la situación a la que nos enfrentamos”.
Godsell mencionó específicamente un aumento significativo de la competencia por parte de los fabricantes chinos. “Tenemos la sensación de que no estamos en igualdad de condiciones en lo que respecta a esa competencia, sabiendo que está subvencionada”, afirmó.
Los recortes de empleos suponen otro revés para la atribulada base industrial alemana. La semana pasada, el Consejo de Expertos Económicos que asesora al gobierno descartó su pronóstico de crecimiento económico para 2024 y pronosticó un segundo año de contracción, seguido de una expansión de apenas 0,4% en 2025.
Ford programará jornadas laborales reducidas en Colonia durante el primer trimestre y tiene previsto cesar la producción en su fábrica de Saarlouis (Alemania) el año que viene. Volkswagen está sopesando el primer cierre de fábricas en su país de origen y proveedores como Schaeffler AG y ZF Friedrichshafen están eliminando miles de puestos de trabajo.
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